25 de septiembre de 1998

Los desafíos de las AFORES mexicanas

Printer-friendly versionSend to friend

Entrevista a José Piñera


Diario El Economista

La mejor noticia para México en el actual entorno de turbulencia financiera internacional es la instrumentación y desarrollo que han tenido las Afores, destacó en entrevista José Piñera, reconocido como el padre mundial del sistema de pensiones de capitalización individual.

'Las Afores fortalecen la economía y aseguran el crecimiento del país, además de que permiten a los trabajadores asalariados acumular riqueza y tener libertad y dignidad", manifestó el ex Ministro de Seguridad Social de Chile.

José Piñera fue el ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile responsable de la reforma radical del sistema de pensiones en 1980 (www.josepinera.com), es co-presidente del Proyecto para la Privatización de la Seguridad Social del Cato Institute, y presidente del International Center for Pension Reform (www.pensionreform.org).

Para el ahora asesor del gobierno de Estados Unidos en materia de fondos para el retiro, más allá de las consideraciones macroeconómicas, las Afores permiten que cada trabajador sea propietario, no proletario.

"Celebro que el liderazgo de México haya tenido la valentía de instrumentar las Afores, lo que es mérito desde el mismo presidente, el Congreso y los empresarios", expresó Piñera.

El especialista es conocido como El hombre de la Libretita, debido a que en sus tiempos de ministro chileno rompió todo lo establecido al aparecer en televisión con una libreta de ahorro en la mano para promover el nuevo esquema de pensiones.

Para el Padre de las Afores el éxito de este sistema depende de que su funcionamiento sea con total transparencia, honestidad y seguridad, además de que debe existir una rigurosa legislación para castigar con todo el peso de la ley a quienes malversen esos fondos.

'Un fraude en las Afores sería una gran decepción para los trabajadores que históricamente han sido engañados por la inflación y las devaluaciones que han acabado con sus ahorros", opinó.

Piñera reconoció que en México la Consar ha realizado una buena labor y calificó a su presidente, Fernando Solís Soberón, de funcionario honesto, competente y capaz.

Los retos de las Afores.

Sin embargo, Piñera definió también los retos que enfrentan las Afores en México.

Señaló que es preocupante que la mayoría de los recursos de los fondos de pensiones esten invertidos en valores guvernamentales.

"Ello es comprensible al principio, pero las Afores se deben diversificar, o poner los huevos en distintas canastas", comentó.

Insistio en que las Afores deben comenzar a diversificarse e invertir no sólo en títulos mexicanos, sino también del exterior; con la condición de que sean emisiones de la más alta calidad crediticia.

De acuerdo con Piñera, es sorprendente que en México los trabajadores del Estado no hayan sido incorporados a las Afores.

"Es una exclusión perniciosa", manifestó Piñera y se preguntó : "¿Por qué no dar el beneficio a los trabajadores del Estado, a los propios funcionarios que firmaron la ley?"

De hecho, en México los trabajadores del Estado no están en las Afores, pues permanecen en el ISSSTE, así que ni el propio presidente Ernesto Zedillo, ni los miembros de su gabinete, ni el titular de la Consar están en ese esquema.

Piñera comentó que por ejemplo los presidentes de Argentina y Chile se encargan de difundir que están afiliados en alguna Afore.

"En alguna ocasión el mandatario argentino Carlos Saúl Menem, en un discurso ante miles de trabajadores dijo estar orgulloso de ser como uno de sus escuchas, pues tenía su propia cuenta de Afore", recordó Piñera.

El economista insistió que en México se debe reconsiderar esa decisión de incorporar a los trabajadores del Estado a las Afores, pues ello permitira un cambio de mentalidad en ese gremio.

Piñera consideró que otro reto para las Afores mexicanas aunque aclaró que no es para el corto plazo, es la integración del seguro de invalidez y sobrevivencia al esquema. En otras palabras se trata de la privatización del Seguro Social.

Hacia el desarrollo.

Piñera no sólo hizo propuestas para el desarrollo de las Afores Indicó que México puede ser un gran país si avanza en materias como el establecimiento de un estado de derecho, en mejorar su sistema de educación mediante su privatización y el otorgamiento de bonos a las familias necesitadas, y en mejorar la democracia.

"Con ello México puede crecer 7% annual, lo que significa duplicar la economía cada 10 años y multiplicarla por cuatro cada 20", estimó.

Para Piñera, hacia el siglo XXI se debe avanzar en reformas que permitan tener un Estado que ya no sea proveedor de bienes y servicios, sino que garantice un Estado de Derecho, la libertad personal, la igualdad de oportunidades, la educación, la democracia y la economía libre.

El Quijote de las Afores.

Después de haber creado las Afores en Chile, y de asesorar su arranque en ocho países de Latinoamérica, incluído México, Piñera tiene ahora un desafío que él mismo califica de inmenso y quijotesco: instrumentar el esquema en Estados Unidos.

Para ello, Piñera ya cuenta con el reconocimiento del presidente estadounidense William Clinton de que el actual sistema de seguridad social de la Unión Americana debe cambiar.

Como presidente del Centro Internacional para la Reforma de las Pensiones, Piñera realiza una intensa labor de cabildeo en todo el mundo.

Con orgullo, Piñera relata que en grandes foros, como el mismo congreso estadounidense, no como un esquema Chileno, sino como uno latinoamericano.

"Se tiene que acabar la idea de que lo mejor viene de norte a sur", explicó.

Agregó que se debe quitar la imagen de que Latinoamérica está condenada a la pobreza y al subdesarrollo.

Piñera tiene su propia página de Internet, con todo lo que se quiera saber sobre las Afores. La dirección es : www.pensionreform.org