7 de marzo de 2006
Remesas: La verdadera ayuda externa
por Arturo Damm
Arturo Damm es economista mexicano.
Las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso para muchas familias mexicanas, y la buena noticia es que, año tras año, por lo menos en los transcurridos del siglo XXI, su monto ha aumentado, tal y como lo muestra el Cuadro I.
Cuadro I |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
| Fuente: Banco de México. |
Entre el 2000 y el 2005 la remesas crecieron 219 por ciento, con una tasa de crecimiento promedio anual de 26.6 puntos porcentuales.
En el 2005, con relación al 2004, el aumento de las remesas fue de 3 mil 422 millones de dólares, equivalente al 20.6 por ciento; se realizaron 58 millones 700 mil transacciones, por un monto promedio de 341 dólares, y los dólares enviados desde los Estados Unidos a México equivalieron al 25 por ciento de la masa salarial. Estas cifras muestran la importancia que las remesas han adquirido para muchos mexicanos, sin las cuales sus ingresos, y por lo tanto su bienestar, sería menores.
El cuadro II muestra cuáles fueron, el año pasado, las principales fuentes de divisas para México.
Cuadro II |
||||||||||||
|
||||||||||||
| Fuente: Banco de México. |
En el 2005, después de las divisas por exportación de petróleo, y si separamos, como debe hacerse, la inversión extranjera en directa y de cartera, fueron las remesas la principal fuente de divisas para el país, habiendo contribuido, de manera importante, a la revaluación del peso frente al dólar, que el año pasado fue del 4.8 por ciento.
Las remesas tienen un efecto doble. Primero: aumentar los ingresos de las familias que las reciben. Segundo: generar presiones revaluatorias, que ayudan a la recuperación del poder adquisitivo del peso, lo cual beneficia a los que menos tienen. Así las cosas, las remesas se han convertido en la mejor ayuda externa que pueden recibir muchos mexicanos, mucho mayor y más eficaz que la tradicional ayuda externa otorgada y recibida de gobierno a gobierno. Por último señalar que, en lo que va de la administración foxista, como lo señaló Ricardo Medina, el costo del envío de remesas se ha reducido, ¡como debe ser!, en promedio, un 60 por ciento.



























Promueva ElCato.org
ElCato en Twitter
ElCato en Facebook
Colección Milton Friedman
Premio Friedman