Bastiat, gran defensor de la libertad | elcato.org
Individual Liberty, Limited Government, Free Markets and Peace - Guadajalara, Zapopá Jalisco, Méco    Libertad individual, gobierno limito, mercados libres y paz
 

Buscar 

Cambio de fuente

Cambia tamaño de las fuentes de la página




Temas de investigación

Enlaces de ElCato.org

Desde el Centro Prensa

Yon Goicoechea Ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008
(24 de abril de 2008)

Sobre las elecciones en Paraguay
(21 de abril de 2008)

Crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador
( 3 de marzo de 2008)

Gira de ElCato.org por Centroamérica y Colombia
( 4 de febrero de 2008)

Cato Institute estrena sitios en Internet en 6 idiomas
(12 de diciembre de 2007)
RSS

Desde LibreMente

¡Felicidades, Santa Cruz!
   por Juan Carlos Hidalgo

¿Quo vadis Perú?
   por Gabriela Calderón

Publicanos reunidos en La Antigua
   por Luis Figueroa

Ver todos


Anuncio especial


Aquí puedes leer todo acerca del Ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008, Yon Goicoechea. El recibirá el Premio el 15 de mayo en Nueva York.

El Comentario de El Cato

VIDEO: Yon Goicoechea en Bolivia

Aquí pueden ver el discurso de Yon Goiboechea, ex-presidente del Parlamento Estudiantil Venezolano, ante un grupo de estudiantes bolivianos en enero de 2008. En el discurso Goicoechea explica cómo surgió el movimiento estudiantil de resistencia civil en Venezuela.

Ver otros audios y videos

iTunesRSS


Destacados

ESTUDIO: Un tratado de libre comercio Estados Unidos Colombia, fortalecimiento de la democracia y el progreso en América Latina

Daniel T. Griswold y Juan Carlos Hidalgo explican en este estudio que si la mayoría demócrata decide rechazar el TLC con Colombia, EE.UU. le estaría enviando un mensaje negativo a su principal aliado en la región y la democracia sufriría un revés en Latinoamérica.



Libertad económica en el mundo 1975-2005

En este mapa interactivo podrás hacer click en cualquier país y/o año en que se ha publicado el Índice de Libertad Económica en el Mundo del Fraser Institute y Cato Institute para ver como ha progresado la libertad económica en el mundo.

Cato en la prensa

Gabriela Calderón en El Universo (Ecuador)

Cato en Andina (Perú), en Diario Sur Noticias (Perú), en 24 Horas Libre (Perú), en RPP Noticias (Perú), en Invertia (Latinoamérica)

Patrick J. Michaels en Siglo XXI (Guatemala), en ABC Color (Paraguay), en El Universal (Venezuela, versión en inglés), en El Tiempo (Colombia), en El Universal (Venezuela), y en El Tiempo (Honduras)

Cato en Diario Sur Noticias (Perú)

Ian Vásquez en Emprendia (España), en Hispanidad (España), en Libertad Digital (España), y en El Economista (España)

 

Cato Institute
1000 Massachusetts Avenue,
N.W. Washington D.C.
20001-5403
Teléfono (202) 842-0200
Fax (202) 842-3490

19 de julio de 2001

Bastiat, gran defensor de la libertad

Aceptar al Cato InstituteAñadir a favoritos
Enviar a un(a) amigo(a)

Versión para Imprimir Versión para imprimir

por Walter Williams

Walter Williams es profesor de economía en la Universidad George Mason y académico asociado del Cato Institute.

Tuve el gusto de dictar la conferencia de apertura conmemorando los 200 años del nacimiento de Frederic Bastiat, uno de los más grandes defensores de la libertad, quien vivió en esta parte de Francia durante la mayor parte de su corta vida (1801-1850). La conferencia fue organizada por la Foundation for Economic Education de Nueva York.

Bastiat escribió varios libros importantes, entre ellos "Sofismas económicos" y "La ley". En todos sus escritos atacaba la tiranía, la ignorancia económica y los mitos difundidos por quienes buscan aprovecharse de la ignorancia de la gente. Sus análisis de la naturaleza humana y de los gobiernos son tan claros y verdaderos hoy como cuando los escribió.

Bastiat advirtió que "como el hombre naturalmente se inclina a evitar el dolor y debido a que el trabajo duele, preferirá saquear cada vez que el saqueo sea más fácil que el trabajo".

¿Qué quiere Bastiat decir con saqueo? Saquear es tomar por la fuerza la propiedad de otro. El saqueo legalizado ocurre cuando la gente utiliza al gobierno para hacerlo, como sucede en nuestro Congreso. Bastiat sostenía que "el estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a cuestas de todos los demás".

Debido a que la gente desea lo ajeno, es evidente que el gobierno debiera utilizar la fuerza para evitar esa tendencia, en lugar de hacer lo contrario: "todas las medidas de la ley deberían proteger la propiedad y castigar el despojo".

¿Acaso los representantes que elegimos protegen la propiedad y castigan el saqueo o, por el contrario, castigan la propiedad y favorecen el saqueo? La realidad es una combinación. Dos terceras partes del presupuesto federal de Estados Unidos es un saqueo legalizado, donde el Congreso permite que unos ciudadanos vivan a expensas de otros. La mayoría de los desembolsos de los ministerios de Agricultura, Sanidad y Servicios Humanos, Educación, Vivienda y Renovación Urbana y también del Seguro Social provienen de dinero que se le ha quitado por la fuerza a unos ciudadanos para dárselo a otros.

El saqueo legalizado no se limita a repartir dinero. Toma también la forma de privilegios especiales, como en el caso de aranceles, licencias y franquicias, con los que el gobierno manipula al mercado a favor de ciertos empresarios, especialmente aquellos que hacen grandes contribuciones a las campañas políticas. Y el saqueo se suele llevar a cabo en nombre de los pobres.

Bastiat mantenía que "cuando la ley y la moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley". Este sigue siendo nuestro gran dilema hoy en día. ©

Artículo de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE)
© Todos los derechos reservados. Para mayor información dirigirse a: AIPEnet