6 de julio de 1999
Crónica de un naufragio anunciado
por José Piñera
José Piñera fue el ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile responsable de la reforma radical del sistema de pensiones en 1980 (www.josepinera.com), es co-presidente del Proyecto para la Privatización de la Seguridad Social del Cato Institute, y presidente del International Center for Pension Reform (www.pensionreform.org).
Se acerca ya el último año de gobierno de la Concertación en Chile, la que dijo que su prioridad era el área social. ¿Dónde está la gran reforma de la educación o de la salud? No la hay.
Hemos visto la crisis del sistema de salud. ¿Qué tan lejos esta la crisis de la educación? No es inevitable, se puede prevenir. Chile sabe cómo hacerlo. Dar libertad para elegir. Usar mecanismos de mercado.
Privatizar. Descentralizar. Reducir la burocracia. Bajar costos administrativos. Introducir competencia. Usar incentivos. Pero la Concertación no lo hace. Porque no piensa así.
En salud, la solución no es poner más dinero en un sistema que tiene un problema estructural y que no es capaz de evitar que madres con niños hagan cola a las 5 de la mañana en los consultorios para obtener un número que les permita ser atendidos. Tenemos que extender el sistema de Isapres a todas las familias, a través de que el Estado financie un subsidio a la demanda. Y esto también significaría dar al personal de salud salarios equivalentes al del sector privado mientras siguen ayudando a los mas necesitados.
Para erradicar la pobreza se debe impulsar el proceso de crecimiento desde abajo. Hay que incorporar plenamente a los pobladores a la economía libre. Eliminar los obstaculos estatales a la microempresa. Ofrecer acceso a una mejor educación y a capacitación para los nuevos desafíos tecnológicos. Y terminar con el mito de que el destino de cinco millones de chilenos consiste en depender permanentemente de los subsidios del Estado.
La Concertación no se ha convertido a la causa de la libertad integral y la modernización. Eduardo Frei quiere subir los impuestos, aumentar el gasto del gobierno y ceder algo a cada grupo de presión dispuesto a votar por su partido. Ricardo Lagos tiene un nuevo discurso. Pero sus obras cuentan otra historia. Mientras fue Ministro de Educacion, no redujo la burocracia, no promovió la competencia, ni extendió el derecho de los padres para elegir el colegio de sus hijos. No descentralizó la educación, ni simplificó las regulaciones, ni expandió la función del sector privado en las escuelas.
Muchas soluciones creativas no cuestan más dinero. Pero cuando se necesita más dinero, ¿dónde buscan financiamiento? En mayores impuestos.
Pero la educación es inversión y el capital de inversión del país esta empozado en Codelco, Emos, Enami, Colbun, Enap, Famae, Ferrocarriles y otras. El país necesita venderlas todas y usar ese dinero para invertir en la gente. Que estas empresas son de todos los chilenos es una ficción. Pero unos pocos políticos y burócratas sí se comportan como dueños, y por eso quieren mantener su control.
Permitanme ser claro. Codelco debe ser privatizado para mejorar la educación, la salud y la infraestructura de la cual dependen todos los chilenos. Las divisiones de Codelco deben ser transformadas en sociedades anonimas, con los mismos requisitos de informacion de una empresa privada, y entonces vendidas en forma individual en el mercado abierto. Debe hacerse a través de un proceso absolutamente transparente, con financiamiento de largo plazo para que sus trabajadores y todos los chilenos puedan ser los dueños de verdad.
Después de veinte años, los dirigentes socialistas y democratacristianos han descubierto que los empresarios no son el problema. Pero la Concertación todavía no ha descubierto cuál es el verdadero problema.
Ellos no quieren reducir el tamaño, el poder, el costo, la regulación y la burocracia del Estado, porque no entienden que el gobierno excesivo es el problema y la libertad individual es la solución.
Lo que han comprendido es que si quieren que el gobierno gaste más dinero -y eso es lo que quieren- primero deben permitir que alguien lo genere. Su filosofía es que la economía privada crea la riqueza y después ellos la gastan. Eso es para ellos la economía social de mercado. No creen que Chile pueda ser un tigre o un jaguar, ganando posiciones en la economía mundial. Prefieren una vaca, una vaca gorda, alimentada por el sector privado y después el Estado la ordeña, pero no la mata.
Si hay un segundo gobierno de la Concertación, no va a ser lo mismo. Será peor.
P.S. Si bien este articulo podría ser escrito hoy (cambiando "segundo" por "tercer" en la última frase), apareció publicado en El Mercurio el 15 de Noviembre de 1992 (con el titulo "Chile Creador"). Al reproducirlo ahora, lo he acortado, pero no le he agregado una coma. El naufragio del gobierno Frei era predecible. Hay que reflexionar, nuevamente, sobre lo que dijo el gran historiador Gibbon acerca del derrumbe de Atenas: "Al final, mas que querer la libertad, ellos querían la seguridad. Querían una vida confortable y sin riesgos, y lo perdieron todo -seguridad, confort y libertad. Cuando los atenienses al final no querían darle a la sociedad sino que la sociedad les diera a ellos, cuando la libertad que querían más era la libertad de no ser responsables, entonces los atenienses dejaron de ser libres".



























Promueva ElCato.org
ElCato en Twitter
ElCato en Facebook
Colección Milton Friedman
Premio Friedman