29 de mayo de 1998

No hay que darle más dinero al FMI

Printer-friendly versionSend to friend

por Ian Vásquez y Robert Weissman

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Robert Weissman es co-director de Essential Action, grupo fundado por Ralph Nader.

El punto clave del rescate financiero del Fondo Monetario Internacional a Asia es el siguiente: Millones de trabajadores en Corea del Sur, Tailandia e Indonesia que no tienen nada que ver con la creación de la crisis financiera asiática estan afrontando los costos de los malos préstamos que los grandes bancos han otorgado a compañías pobremente administradas en esos países. Los bancos reducirán sus pérdidas y las élites asiáticas, que se benefician de los malos préstamos, también se beneficiarán.

El FMI está otorgando imprudentemente miles de millones de dólares a países que están, en diversos grados, acosados por la corrupción y el capitalismo de compadrazgo y, en el caso de Indonesia, está incrementando los abusos de los derechos humanos. ¿Es mucho pedir qué el dinero del FMI no ayude a dictaduras brutales, a regímenes corruptos y a sus aliados de negocios?

El terminar con los rescates financieros sería una buena política económica. A pesar que el Fondo asumio la misión de vigilancia tras el colapso del peso mexicano, el FMI fracasó completamente en detectar o prevenir la reciente crisis; en realidad, contribuyó a provocar la calamidad asiática. Cuando el FMI garantiza que rescatará financieramente a los capitalistas de sus erróneas inversiones internacionales, crea lo que los economistas llaman "riesgo moral."

Una vez que los acreedores saben que serán rescatados de los malos préstamos internacionales con dinero público, ellos tendrán menor cautela en elegir dichas inversiones, algo que prácticamente garantiza futuras crisis financieras en otras partes del mundo. Sí el FMI no hubiera "rescatado" a México en 1995, Asia no estaría sufriendo en el mismo grado como lo hace actualmente.

Aquellos a favor de asignar más dinero al FMI mencionan que se deben descartar ésta y otras cuestiones, porque la gravedad de la crisis financiera asiática requiere de una acción urgente que sólamente el FMI puede realizar. Pero la intervención del FMI en Asia se esta llevando a cabo con el dinero que el Fondo ya tiene. La cuestión inmediata ante el Congreso estadounidense, que considera la propuesta para otorgar 18 mil millones de dólares adicionales, es sí se debe apoyar la expansión del FMI. Dado el sombrío historial del Fondo, ésta es una propuesta fácil de rechazar.