Economista chino galardonado con el Premio Milton Friedman por la Libertad

Title

Economista chino galardonado con el Premio Milton Friedman por la Libertad

3 de Abril de 2012

Mao Yushi gana premio de $250.000 en efectivo

Washington, DC —El Cato Institute ha anunciado a Mao Yushi, uno de los activistas más críticos e influyentes por los derechos individuales y el libre mercado en China, como el ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad del 2012 del Cato Institute.

Mao, un economista de 83 años, es un reconocido activista a favor de sistemas políticos abiertos y transparentes, y es uno de los pioneros del movimiento por la sociedad civil y la libertad en China. Antes del inicio de la reforma económica en China en 1978, Mao había ejercido como ingeniero y durante su vida ha enfrentado castigos severos, exilio, y casi la inanición por sus observaciones críticas a una economía y sociedad basadas en el control político. Durante la Revolución Cultural, él y su familia fueron privados de todas su propiedades, y en 2011 enfureció a algunos en China por su artículo "Regresando a Mao Zedong a su forma humana", en el cual calculó valientemente el costo humano de las brutales políticas comunistas de Mao desde 1949 hasta 1976. El artículo dio paso a llamados para su enjuiciamiento y ejecución, con una petición para su encarcelamiento bajo cargos de traición firmada por 50.000 miembros de facciones izquierdistas. Inmediatamente después de la aparición del artículo, tuvo que ser rodeado por estudiantes para ser protegido de ataques físicos de fanáticos, mientras que el gobierno se mantuvo neutral y en silencio.

En 1993, él y otros cuatro economistas fundaron el Instituto de Economía Unirule, un centro de investigación independiente en China comprometido con el crecimiento de la economía de mercado y la reforma de las políticas gubernamentales chinas.

Además, Mao ha sido un pionero de la caridad privada y de los programas de autoayuda en la República Popular de China, y ha ayudado a un sinnúmero de personas a convertirse en miembros independientes de la sociedad a través del Instituto de Desarrollo Fuping y otras iniciativas. Él cree que entre más sea el ingreso de un individuo, mayor será su cuota de libertad, y se ha dedicado a la transición de China de una economía controlada a una economía de libre mercado.

Es el autor de 15 libros sobre cómo funcionan las economías de mercado. Uno de estos, Economía de la vida cotidiana,fue un best seller, y explica la economía de mercado en términos accesibles para el público en general. Su trabajo le ha brindado al público una mejor comprensión de los mercados libres y ha ayudado a esclarecer y suavizar el cambio del gobierno chino de una economía controlada a una economía de libre mercado.

En 2004 la revista de tendencia liberal Southern People Weekly nombró a Mao entre los 50 intelectuales más distinguidos de China, y en 2007 China Newsweek nombró a Mao y a Qin Hui, de la Universidad de Tsingua, como los intelectuales más influyentes de la década. Su amigo Liu Xiaobo, el ganador del Premio Nóbel de la Paz de 2010, una vez escribió de Mao Yushi, "su valentía merece nuestro respeto".

Establecido en 2002 y entregado cada dos años, el Premio Milton Friedman por la Libertad es el principal premio internacional para aquellos que realizan importantes contribuciones a la defensa de la libertad individual. El economista ganador del Premio Nóbel, Milton Friedman, murió en noviembre de 2006.

La presentación y cena bianual del Premio Milton Friedman por la Libertad tendrá lugar en el Hotel Hilton de Washington, D.C. el 4 de mayo de 2012.

Mao Yushi fue elegido para recibir este reconocimiento a través de un proceso de nominación público. Los miembros del Comité de Selección Internacional 2012 son:

  • Mustafa Akyol — Autor, Islam sin extremos: Un caso musulmán de libertad, Turquía
  • Edward H. Crane — Presidente, Cato Institute
  • David Friedman — Profesor de Derecho, Santa Clara University
  • Roberto Salinas León — Presidente, Mexico Business Forum; Asociado de la Economist Intelligence Unit, México
  • Mary Anastasia O'Grady — Miembro del Consejo Editorial, Wall Street Journal
  • Matt Ridley — Autor, Los orígenes de la virtud y del optimismo racional; Ganador del Premio Hayek, Gran Bretaña
  • Frederick W. Smith — Presidente y CEO, Corporación FedEx
  • Linda Whetstone — Presidente, Network for a Free Society, Inglaterra
  • George F. Will — Columnista Sindicado, Ganador del Premio Pulitzer

Acerca del Cato Institute

El Cato Institute fue fundado en 1977 como una fundación sin fines de lucro para la investigación de políticas públicas, y su sede se encuentra en Washington, D.C. El Instituto busca ampliar los parámetros de la discusión de políticas públicas para promover alrededor del mundo alternativas que sean consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.

Contacto:

Gabriela Calderón, Editora de ElCato.org, Cato Institute
gcalderon@cato.org
1-202-536-4058

Juan Carlos Hidalgo, Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute
jchidalgo@cato.org
1-703-304-1174

Ian Vásquez, Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute
ivasquez@cato.org
1-202-789-5241

Moira Hanna
mhann@powelltate.com
202-585-2130