Celebrando la libertad en el mes de la mujer: La vida de Rose

Los lectores de los libros para niños de Laura Ingalls Wilder ya conocen a la escritora libertaria Rose Wilder Lane como "la bebé Rose," cuyo nacimiento e infancia fueron relatados en The First Four Years.

Los lectores de los libros para niños de Laura Ingalls Wilder ya conocen a la escritora libertaria Rose Wilder Lane como "la bebé Rose," cuyo nacimiento e infancia fueron relatados en The First Four Years.

Nacida en la frontera, en el territorio estadounidense de Dakota, la familia de Rose Wilder se mudó a la Florida luego de sobrevivir a la difteria, la ruina de las cosechas, e incluso la pérdida de la casa debido a un incendio. Pronto regresaron, quedándose en una casa alquilada por dos años durante los cuales Rose aprendió a leer en cuestión de meses en una pequeña escuela del pueblo, antes de mudarse a Mansfield, Missouri. Ahí, la familia Ingalls compró un pedazo de tierra apodado Rocky Ridge por Laura, y construyeron una casa en la cual las historias de la Little House serían luego escritas.

Ya que la escuela en Mansfield no era lo suficientemente estimulante, Wilder, con el consentimiento de su madre, decidió quedarse en casa para educarse a sí misma. Luego regresó a la escuela por unos pocos meses en 1903-04, graduándose de la secundaria mientras se quedaba con su tía en Lousiana.

La vida adulta de Rose, aunque un poco menos conocida, es tan emocionante como las aventuras relatadas en cualquiera de los libros de su madre. En un articulo autobiográfico para el Proyecto de Escritores Federales, Lane describió sus diversas experiencias:

He sido oficinista, telegrafista, reportera de periódico, escritora de largometrajes, publicista, vendedora de productos agrícolas. He visto todos los Estados Unidos y parte de Canadá y el Caribe; toda Europa excepto España; Turquía, Egipto, Palestina, Siria, Irak tan al este hasta Bagdad, Georgia, Armenia, Azerbaiyán.

Ella omite de su lista su matrimonio de nueve años con Claire Gillette Lane, el cual duró de 1909 a 1918, y durante el cual ella dio luz a un hijo que moriría poco tiempo después. Lane viajó extensivamente a través de Estados Unidos con su esposo, y trabajó como reportera para el San Francisco Bulletin. Su primera novela, Diverging Roads, fue publicada en series en el Sunset Magazine, y luego en formato de libro en 1919. Ella también fue la autora de varias biografías—su primer libro fue sobre la vida de Henry Ford—incluyendo la primera jamás escrita sobre Herbert Hoover en 1920. El trabajo de investigación para ese libro la llevó a establecer una amistad con Hoover que duró por más de 40 años.

Los diversos viajes a los cuales ella se refiere incluyen períodos como reportera en San Francisco y como publicista de la Cruz Roja en Washington, DC, así como varios meses en Greenwich Village en Nueva York, donde se involucró con políticas socialistas radicales. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, fue enviada a los Balcanes por la Cruz Roja a investigar las condiciones en ese lugar; sus reportajes fueron publicados en el boletín de la Cruz Roja. De manera crucial, Lane también estuvo por un tiempo en la recién creada Unión Soviética, una experiencia que sacudiría, y finalmente destruiría su simpatía por el comunismo. Al terminar su trabajo con la Cruz Roja en 1922, ella viajó a través de Europa y el Medio Oriente, haciendo una pausa para regresar a la finca de su familia en Missouri en 1924-25, donde escribió varias historias, incluyendo la exitosa Hill Billy. Ella visitó repetidamente Albania, donde atestiguó la revolución y rechazó una propuesta de matrimonio de Ahmet Zogu, el futuro Rey Zog I.

Lane regresó más permanentemente a Estados Unidos al final de la década, convirtiéndose en una prolífica autora de novelas cortas y artículos de revistas, y escribiendo para publicaciones como Harper's, Ladies' Home Journal, y el Saturday Evening Post. Durante este tiempo, ella también empezó una duradera colaboración con su madre, a quien le había incentivado a escribir historias de niños sobre su infancia en el Oeste. Qué tanto tuvo que ver Lane con la elaboración de estas historias, las cuales llegarían a ser la serie Little House, es cuestión de controversia. Es generalmente aceptado que ella editó ampliamente las notas y diarios de su madre, y en su controversial biografía de Lane, Ghost in the Little House, William V. Holtz sostiene que las revisiones de Lane fueron tan exhaustivas que ella no debería ser considerada únicamente como la editora, sino como coautora de la serie Little House.

En 1936 Lane renegó públicamente su juventud socialista en un largo artículo en el Saturday Evening Post titulado "Credo", el cual fue luego reproducido como un panfleto bajo el título Give Me Liberty. Ella relató su desilusión—y la de sus amigos rusos—con el nuevo régimen soviético, así como sus anécdotas sobre la burocracia que ella encontró en los mercados parisinos, y el comportamiento de la policía enviada a hacer cumplir las normas laborales en Budapest. Sus experiencias y viajes le habían enseñado que el planeamiento económico centralizado era incompatible con la prosperidad y la libertad individual. En un ensayo autobiográfico, ella se refirió al cambio en su corazón:

En 1917 me convertí en una comunista por convicción, aunque no practicante. En Rusia, por alguna razón, no lo era y así lo dije, pero mi entendimiento del bolcheviquismo hizo todo agradable cuando la Cheka me arrestó unas cuantas ocasiones.

Yo no soy una estadounidense fundamentalista; denme tiempo y yo le diré por qué el individualismo, el laissez faire y la poca restringida anarquía del capitalismo ofrecen las mejores oportunidades para el desarrollo del espíritu humano. También le diré por qué la libertad relativa del espíritu humano es mejor—y más productiva, aún en maneras materiales—que el comunismo, el fascismo, o cualquier otra rigidez organizada para fines materiales.

Los escritos de Rose reflejaron su creciente preocupación con la usurpación de las libertades individuales por parte del gobierno. Su pionera novela de 1938, Free Land, con la cual financió la compra de una casa en Connecticut, sería su última obra de ficción publicada. A principios de los cuarenta ella escribió artículos concentrados en el individualismo, la costura, y a veces ambos al mismo tiempo para Woman's Day y otras revistas. También empezó a trabajar en The Discovery of Freedom, el cual según ella misma relata fue escrito "rápidamente." En 1945 Lane empezó a contribuir al Review of Books del National Economic Council. Una correspondencia con Ayn Rand que duró varios años empezó cuando Rand le envió una carta agradeciéndole por una reseña favorable de The Fountainhead en dicha publicación.

Lane no fue simplemente una teórica, sino también una activista. En 1945-46 ella lideró una campaña en su pueblo contra la introducción de la regulación de zonas, la cual ella veía como una violación a los derechos de propiedad individual. También cultivó su propia comida para evitar los racionamientos en tiempos de guerra, y luego renunció a su trabajo editorial en el National Economic Council con tal de no pagar los impuestos de la Seguridad Social. Sus presentimientos sobre la inestabilidad de dicho sistema fueron sorprendentes: a lo largo de los cincuenta ella lo describiría como inestable y un "fraude Ponzi." Lane les dijo a sus amigos que sería inmoral de parte de ella tomar parte en un sistema que de manera predecible iba a colapsar tan catastróficamente, como el ejemplo de la Alemania de Weimar la había convencido de que así iba a ser.

En 1958, un hombre llamado Robert Le Fevre, quien había sido fuertemente influenciado por The Discovery of Freedom, le pidió que visitara su "Escuela de Libertad", la cual él había fundado para promover los principios individualistas que ella le había inculcado. Lane llegaría a ser una conferencista regular en dicho lugar durante varios años.

A la edad de 78 años, Lane trabajó como corresponsal de guerra en Vietnam del Sur para Woman's Day. Cuando murió en 1968 se encontraba planeando otra gira mundial de tres años.

La influencia directa de The Discovery of Freedom fue disminuida por su poca disponibilidad durante muchos años—Lane rechazó que la obra fuera reimpresa hasta que ella pudiera revisarla y corregirla exhaustivamente, un proyecto inconcluso que la ocuparía durante mucho tiempo en sus últimos años. Sin embargo, su efecto sobre una generación de proponentes de la libertad fue profundo.

La extensa correspondencia de Lane también tuvo su impacto, aunque aún la misma Lane no vio su alcance hasta mucho después. En 1958 ella le escribió a un amigo de muchos años, el empresario Jasper Crane:

Hace 20 años... yo solía pasar todo el rato, todos los días, con mi máquina de escribir, siguiendo hasta la última "pista" de lo que pudiera encontrar. Por ejemplo: Escuché en la radio un "debate" de secundaria entre gente que favorecía el Nuevo Trato, y le escribí a cada uno de ellos. Uno contestó con todas las nociones colectivistas del Estado de Bienestar que habían sido puestas en su cabeza, pero no parecía ser poco inteligente, así que seguí escribiéndole por varios meses, sin ningún efecto aparente, hasta que no recibí ninguna respuesta. Ahora resulta que él es editor de National Review, diciéndole a la gente que yo—es decir, mis cartas—le habían cambiado totalmente la vida.

Lane cambió muchas vidas, tanto a través de sus escritos como de su ejemplo personal. Si resulta ser cierto, tal y como lo escribiera en Give Me Liberty, "el individualismo tiene la fortaleza de resistir cualquier ataque," Rose Wilder Lane habrá ayudado a hacerlo realidad al darle tanto de su propia fortaleza a los individualistas de todo el mundo.