México: El petróleo "de todos los mexicanos"

Por Arturo Damm Arnal

El guión es, más o menos, el siguiente: México cuenta, por obra y gracia de la naturaleza, con petróleo, mismo que debe usarse para beneficio de todos los mexicanos, razón por la cual será explotado exclusivamente por el Estado, prohibiéndose por ello la participación de particulares en cualquier actividad relacionada con la industria petrolera, razón de ser del no a la privatización.

Este es, más o menos, el guión, mismo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿de qué manera puede el petróleo beneficiar a todos los mexicanos, puesto que es de todos los mexicanos, y de todos por igual, razón por la cual el beneficio, de ser posible, debe ser el mimo para todos, desde el más rico hasta el más pobre? Ese beneficio, ¿es posible? Sí, repartiendo, equitativamente, la renta petrolera. Vamos por partes.

¿Qué es la renta petrolera? Según la definición oficial es “la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios de mercado internacional, menos los costos de extracción eficientes” o, dicho de manera más sencilla, es los ingresos menos los costos, de tal manera que la renta petrolera es lo que queda para repartir. ¿De cuánto estamos hablando? Según datos proporcionados por PEMEX, el año pasado la renta petrolera sumó 590 mil millones de pesos, ¿mucho o poco? Depende para qué se use, y a las pruebas me remito.

En el 2007 sumamos, en México, pocos más, pocos menos, 105 millones 338 mil 982 personas, de tal manera que si la renta petrolera se hubiera divido equitativamente (y si se llegara a dividir así debería dividirse, ya que si el petróleo es de todos los mexicanos debe serlo por igual, lo mismo que sus beneficios) nos hubieran tocado, por persona, 5 mil 601 pesos anuales, equivalentes a 15 pesos con 35 centavos diarios, cantidad que nos da una idea de cuál sería el beneficio que recibiríamos los mexicanos si el petróleo se usara para beneficiarnos a todos.

Los recursos generados por la industria petrolera, ¿son suficientes para sacarnos de de la pobreza? ¿Para qué alcanzan 15 pesos con 35 centavos diarios? Supongamos que se hace lo que se tiene que hacer y que PEMEX logra generar el doble de renta petrolera, y que la misma se distribuye, equitativamente, entre todos los mexicanos. Entonces la pregunta sería, ¿para qué alcanzan 30 pesos con 70 centavos diarios?

Es cierto, 15 pesos con 35 centavos diarios equivalen al 30 por ciento del salario mínimo promedio (51,02 pesos), mismo que gana el 15 por ciento de la población ocupada, más o menos 6 millones 500 mil personas, a quienes un reparto así de la renta petrolera les supondría un aumento del 30 por ciento en su ingreso diario, aumento considerable que daría como resultado, peso sobre peso, un ingreso diario de 66 pesos con 37 centavos, lo cual me lleva a la misma pregunta: ¿para qué alcanzan 66 pesos con 37 centavos diarios?

Este ejercicio nos sirve para darnos cuenta de cuál es, realmente, el potencial del petróleo para sacarnos de pobres—¡razón por la cual no nos ha sacado!—tal y como lo muestra la mitad de los mexicanos que sobrevive en la pobreza, pese a que el petróleo es de todos los mexicanos, y a pesar de que se explota en beneficio de todos los mexicanos, tal y como lo afirma la propaganda oficial. ¿Será?

Artículo de AsuntosCapitales © Todos los derechos reservados.