Argentina: Nuestro fracaso exportador | elcato.org
Individual Liberty, Limited Government, Free Markets and Peace - Guadajalara, Zapopá Jalisco, Méco    Libertad individual, gobierno limito, mercados libres y paz
 

Buscar 

Cambio de fuente

Cambia tamaño de las fuentes de la página




Temas de investigación

Enlaces de ElCato.org

Desde el Centro Prensa

Desde LibreMente

No son terroristas, pero cometen actos terroristas
   por Juan Carlos Hidalgo

¡Felicidades, Santa Cruz!
   por Juan Carlos Hidalgo

¿Quo vadis Perú?
   por Gabriela Calderón

Ver todos


Anuncio especial


Aquí puedes leer todo acerca del Ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008, Yon Goicoechea. El recibirá el Premio el 15 de mayo en Nueva York.

El Comentario de El Cato

VIDEO: Yon Goicoechea en Bolivia

Aquí pueden ver el discurso de Yon Goiboechea, ex-presidente del Parlamento Estudiantil Venezolano, ante un grupo de estudiantes bolivianos en enero de 2008. En el discurso Goicoechea explica cómo surgió el movimiento estudiantil de resistencia civil en Venezuela.

Ver otros audios y videos

iTunesRSS


Destacados

ESTUDIO: Un tratado de libre comercio Estados Unidos Colombia, fortalecimiento de la democracia y el progreso en América Latina

Daniel T. Griswold y Juan Carlos Hidalgo explican en este estudio que si la mayoría demócrata decide rechazar el TLC con Colombia, EE.UU. le estaría enviando un mensaje negativo a su principal aliado en la región y la democracia sufriría un revés en Latinoamérica.



Libertad económica en el mundo 1975-2005

En este mapa interactivo podrás hacer click en cualquier país y/o año en que se ha publicado el Índice de Libertad Económica en el Mundo del Fraser Institute y Cato Institute para ver como ha progresado la libertad económica en el mundo.

Cato en la prensa

Cato en El Comercio (Ecuador), en El Nuevo Herald (Miami, FL), y en Univisión (EE.UU.)

Gabriela Calderón en El Universo (Ecuador)

Patrick J. Michaels en La Nación (Costa Rica)

Indur Goklany en El Universal (Venezuela)

Juan Carlos Hidalgo en Siglo XXI (Guatemala)

 

Cato Institute
1000 Massachusetts Avenue,
N.W. Washington D.C.
20001-5403
Teléfono (202) 842-0200
Fax (202) 842-3490

20 de febrero de 2008

Argentina: Nuestro fracaso exportador

Aceptar al Cato InstituteAñadir a favoritos
Enviar a un(a) amigo(a)

Versión para Imprimir Versión para imprimir

por Gustavo Lazzari

Gustavo Lazzari es Director de Políticas Públicas de la Fundación Atlas. Se desempeña como Profesor de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Derecho) y como Profesor en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas.

Uno de los indicadores que esgrime el gobierno para mostrar éxito en la gestión económica es el crecimiento en las exportaciones. Analizando detenidamente los números y puestos en comparación con el resto del mundo podemos concluir que:

  1. Nuestro volumen de exportaciones es bajísimo
  2. Nuestra participación en el mundo es menos que marginal
  3. Argentina no tiene una política exportadora consistente y sustentable

Por lo tanto, lo que el gobierno llama "éxito" debería denominarse "fracaso histórico".

Argentina tiene una participación marginal en el comercio mundial. Según la OMC, en 2006, nuestras ventas al mundo representaron el 0,4% del total de las exportaciones mundiales. El total de ventas al exterior de todos los países del mundo sumó 12.083 mil millones de dólares. Argentina exportó 46.600 millones. (A la fecha no están publicadas las cifras definitivas para el 2007, no obstante a los efectos del presente análisis los números consultados son por demás contundentes).

Países geográficamente más pequeños como Sudáfrica, Hungría, Irlanda y Finlandia tienen una participación del 0,6%. En tanto que Portugal, Noruega, y Grecia participan con un 0,5%. Lo mismo sucede con Arabia Saudita, pero sus exportaciones están fuertemente sesgadas por el petróleo.

Argentina exporta menos que otros 45 países entre los que se encuentran (sin considerar a las potencias económicas y los petroleros) países tales como Canadá, México, Malasia, Suiza, Austria, Brasil, Tailandia, Australia, Noruega, India, Irlanda, Polonia, Indonesia, República Checa, Dinamarca, Chile, Filipinas, etc.

En 1948 la participación argentina era de 2,8% del total de exportaciones mundiales. En 1953 era de 1,3%, en 1963 0,9% y en 1973 0,6% y a partir de 1983 nuestra participación cayó al 0,4%.

Recuperar la participación de 1948 implica alcanzar un volumen de ventas de 338.300 millones de dólares (teórico). Un nivel similar al que actualmente tienen países como Canadá (389.000 millones), Bélgica (369.000 millones), Hong Kong (325.000 millones) y Rusia (304.000 millones). Es decir, si Argentina hubiera mantenido la participación en las exportaciones mundiales de hace 60 años, hoy estaríamos entre los diez primeros exportadores del mundo.

Quizás el mundo de la postguerra comerciaba menos y por ello nuestra participación ha sido tan importante aquel entonces ("granero del mundo"). Podríamos ponernos como objetivo recuperar la participación que teníamos en 1953 (1,3%). En tal caso deberíamos tener como meta exportar nada menos que 157.000 millones de dólares. Esto significa que deberíamos exportar tanto como hoy lo hacen Malasia, Suiza, Suecia y Austria. No es un objetivo descabellado. No obstante es imposible dada la actual política económica y nuestra virtual cerrazón al mundo civilizado.

Para lograr una participación del 1,3% del comercio mundial debería suceder, entre otras, algunas de estas dos opciones.

  1. Que las exportaciones mundiales crezcan un 0%, es decir, que no aumente el comercio mundial durante 8 años y que nuestras exportaciones crezcan a una tasa similar a la que crecieron en los últimos a cinco años durante el "modelo productivo" (16%).
  2. Que las exportaciones mundiales crezcan al mismo ritmo de los últimos cinco años (17%) pero que nuestro país exporte 25% más cada año durante los próximos 18 años.

Esto quiere decir que si el mundo sigue como está, tenemos que hacer un esfuerzo exportador descomunal para alcanzar la participación que teníamos hace 55 años en el comercio mundial.

Si el mundo crece al 17% y nosotros seguimos con el "éxito kirchnerista" del 16% anual, nuestra participación decrecerá cada año. Paradójicamente en los noventa, nuestro país multiplicó sus exportaciones por 2,2. Entre la devaluación de enero de 2002 y el 2007 nuestro país multiplicó sus exportaciones sólo por 1,8.

Nuestros esfuerzos de venta son ciertamente pobres. Argentina vende muy poco a países que compran mucho.

Las exportaciones argentinas representan el 8% de las importaciones de Brasil, el 13% de las compras de Chile, y el 21% de las de Uruguay.

Sin embargo, le vendemos a Estados Unidos sólo el 0,26% de lo que compra. El mismo porcentaje respecto de las compras de Italia, el 0,10% de las de Alemania, el 0,08% de las de Francia, el 0,07% de las de Reino Unido, el 0,06% de las de Japón, etc.

En términos más simples. Por cada $100 que los americanos gastan fuera de Estados Unidos en compras de mercaderías, sólo 0,26 centavos son provistos por los argentinos. Esto quiere decir que apenas una moneda de veinticinco centavos y un poquito más es lo que vendemos los argentinos al mayor mercado del mundo por cada $100 que ellos gastan.

Tampoco hemos resultado atractivos a la hora de venderle a los 30 países que importan mas de 90.000 millones de dólares cada año.

El cuadro adjunto muestra (con datos 2005 que es el último disponible según INDEC) que los veinte mayores importadores representan un volumen de compra anual equivalente a 38 veces nuestro PIB. Sin embargo les vendemos en conjunto sólo 18.000 millones de dólares. ¡Menos de una moneda de veinticinco centavos por cada billete de cien dólares!

Un aumento sustancial de las exportaciones no es en función solo del "tipo de cambio competitivo", instrumento fundamental del actual modelo económico. Países con tipo de cambio bajo aumentaron las exportaciones mucho más que la Argentina. Por ejemplo, Brasil las multiplicó por 2,36 entre 2006 y 2001. Chile (empujado por la demanda de cobre) lo hizo por 3,18 en el mismo período.

Tampoco depende de seguir primarizando las exportaciones. El campo y la agroindustria explican el 60% de nuestras ventas al mundo. El comercio agrícola es vital para nosotros pero marginal en el mundo.

Aumentar las exportaciones y recuperar el terreno perdido depende fundamentalmente de un cambio de actitud política frente al mundo. Argentina no firmó acuerdos internacionales relevantes desde el Mercosur en 1991 y eso fue hace ¡17 años!

En el mismo período Chile firmó acuerdos de libre comercio con China (2006), Perú (2006), Canadá (1996), México (1998), Estados Unidos (2003), Liechtensein, Noruega y Suiza (EFTA 2003), Corea del Sur (2004), Unión Europea (2002), Nueva Zelanda, Singapur y Brunei (2005) y Centroamérica (1999), entre otros acuerdos de complementación económica.

Argentina debe insertarse en forma urgente en el mundo. Asumir la globalización como un hecho y no como un recurso tribunero local.

En este sentido es indispensable quitarle a los productores (agroindustriales, industriales e intelectuales) el peso de regulaciones laborales, impositivas y la deficiente infraestructura física e institucional. Apelar solo al "tipo de cambio" es pobreza mental. Es un subsidio para la exportación fácil, que nunca alcanza y poco derrama.

País Cuanto le vendemos Cuanto compra Participación
  Nuestras exportaciones en millones de dólares (INDEC, 2005) Importaciones en millones de dólares (OMC, 2005)  
Estados Unidos
4.492
1.735.061
0,26%
Alemania
801
773.800
0,10%
China
3.154
659.953
0,48%
Japón
285
514.922
0,06%
Reino Unido
375
510.200
0,07%
Francia
380
497.900
0,08%
Italia
983
379.800
0,26%
Países Bajos
1.349
359.100
0,38%
Canadá
295
321.363
0,09%
Bélgica
262
318.700
0,08%
España
1.563
278.800
0,56%
República de Corea
345
261.238
0,13%
México
1.158
232.485
0,50%
India
723
138.840
0,52%
Australia
145
129.280
0,11%
Rusia
670
125.300
0,53%
Suiza
97
120.200
0,08%
Tailandia
312
118.138
0,26%
Turquía
211
116.600
0,18%
Malasia
420
114.625
0,37%
Total
18.019
7.706.305
0,23%