Published on elcato.org (http://www.elcato.org)

Argentina: ¿Tan inmunes somos a la crisis?

By elcato_manager
Created 2008-01-30 06:00

por Gustavo Lazzari

Gustavo Lazzari es Director de Políticas Públicas de la Fundación Atlas. Se desempeña como Profesor de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Derecho) y como Profesor en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas.

Las caídas en las cotizaciones bursátiles en casi todas las bolsas del mundo experimentadas en los últimos días es vista con cierta desatención en la Argentina. Superávits gemelos (fiscal y comercial) sumado al stock de reservas internacionales constituirían una muralla contra las contingencias internacionales.

El exceso de optimismo es peligroso.

Los resultados de las ruedas bursátiles de la tercera semana de enero, no brindan información adecuada para inferir si la crisis es sólo bursátil (acomodamiento de precios de los activos financieros) o si se trata de una crisis económica que repercute en las cotizaciones. Es decir si los mercados son el problema o el reflejo del problema.

La diferencia no es menor. En el primer caso, la Argentina estaría relativamente aislada. No tiene relaciones fuertes con los mercados financieros. No está emitiendo deuda relevante ni recibe flujos de inversión extranjera de consideración. (La IED en 2006 fue de 4.500 millones de dólares, detrás de México, Brasil, Chile y Colombia, en la región).

Sin embargo, si la crisis es el coletazo de un problema económico, nuestra vulnerabilidad aumenta fuertemente.

El actual programa económico se basa en tres pilares que tienen relación directa con los flujos comerciales mundiales. Los pilares son:

Superávit Fiscal:

Superávit Comercial:

Stock de Reservas:

En conclusión: si la actual crisis fuera solamente bursátil, nuestro país estaría relativamente aislado y por lo tanto no deberían esperarse mayores consecuencias.

Ahora si la crisis es de origen económico (recesión fundada en Estados Unidos, con impacto en la demanda global y en el crecimiento de los BRIC – Brasil, Rusia, India y China) entonces nuestra preocupación debe ser mayor.

Nuestro antiamericanismo y nuestro sentimiento antiglobalización no nos debe llevar a conclusiones equivocadas.


Source URL:
http://www.elcato.org/node/3101