Ecuador: Rebelión fiscal

Por Gabriela Calderón de Burgos

Guayaquil, Ecuador— Cuando un gobierno abusa de poder, violando los límites que el pueblo le ha impuesto, los ciudadanos libres tenemos el derecho de participar en una desobediencia civil. Esta desobediencia se puede llevar a cabo en muchos frentes y surge de manera espontánea. De hecho, desde antes de que Correa llegue al poder y nos presente su gran paquetazo navideño de impuestos, mediante la evasión de impuestos, los ecuatorianos hemos estado participando desde hace décadas en una gran rebelión fiscal.

Según el director del SRI la evasión anual en promedio del impuesto a la renta es de 61%,1 y según un estudio del Banco Mundial la economía informal del Ecuador representaba 34,4% del producto nacional bruto (PNB) en el 2000.2 Es decir, que muchos ecuatorianos han decidido ignorar todas las regulaciones, incluyendo las tributarias.

En un país en el que cumplir con las leyes tributarias implica pagar 8 impuestos, consumiendo en promedio 600 horas y 35,3% de las ganancias del ciudadano común (todo esto sin contar con los impuestos de los gobiernos seccionales),3 no debería sorprender que la evasión abunde. Más de un tercio del fruto del trabajo de los ecuatorianos va al bolsillo del Estado.

“La evasión tributaria es un deporte nacional. La gente evita pagar impuestos porque las tasas tributarias son altas, la administración es compleja y el dinero recaudado es desperdiciado”, dijo un hombre de negocios en La Paz, Bolivia.4 Lo que dice el boliviano de su país podría decirse de Ecuador. Sin embargo, piensan que “Ecuador es un país de evasores” ,5 es decir, los ecuatorianos—a diferencia de los suecos, por ejemplo—somos genéticamente evasores.

Aquí se perciben dos visiones: aquella que considera que el problema es el sistema tributario y aquella que considera que el problema es el contribuyente. Las dos percepciones llevan a dos soluciones distintas para la evasión: el boliviano quisiera cambiar los incentivos del sistema, que estimule la actividad empresarial y el crecimiento económico, antes que esclavizar a los gobernados. Uno cree que los resultados se logran a través de un estado en el que ambas partes se benefician (pague porque le daremos servicios públicos sin perjudicar su productividad) y el otro ingenuamente cree que solo se logran con mano dura (o paga o va a la cárcel).

La visión del gobierno en materia tributaria presume la culpabilidad antes que la inocencia y como en los regímenes totalitarios, fomenta la desconfianza entre los ciudadanos. Bajo la ley tributaria propuesta por el ejecutivo usted es culpable de evadir impuestos antes de que pueda comprobar lo contrario. En algunos casos, las sanciones por no pagar impuestos equivalen a prisión por deuda, cosa que ya no existe en la gran mayoría de las sociedades civilizadas. Además, bajo esta ley se premia a los delatores de evasión de impuestos así como se premiaba a los delatores en la Cuba de Fidel.

Por estas razones y muchas más que no se pueden elaborar en este limitado espacio, esta ley tributaria representa una amenaza a las libertades individuales que no logrará reducir la evasión y aumentar las recaudaciones. Lo único que conseguirá es continuar con la destrucción de las instituciones y de la economía del país.

Los ecuatorianos tenemos el derecho a defender nuestras libertades, y en este caso lo podemos hacer reclamando para nuestros cantones o regiones la autonomía más potente: la fiscal. De esta manera, los gobiernos seccionales competirán para atraer a mas ciudadanos e inversiones. Hasta que eso suceda, los ecuatorianos continuarán en rebelión fiscal.

Este artículo fue originalmente publicado en El Universo (Ecuador) el 25 de diciembre de 2007.

Referencias:

1. “Evasión de impuestos asciende a US$ 2.000 millones”. CRE Satelital. Disponible en: http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=133&e=102310

2. Schneider, Friedrich. “Size and Measurement of the Informal Economy in 110 Countries Around the World”. Banco Mundial. Julio de 2002. Disponible en: http://rru.worldbank.org/Documents/PapersLinks/informal_economy.pdf

3. “Paying taxes in Ecuador”. Doing Business. Banco Mundial. 2007. Disponible en: http://www.doingbusiness.org/ExploreTopics/PayingTaxes/Details.aspx?economyid=60

4. “Paying Taxes” en Doing Business 2007. Banco Mundial. 2006, pp. 38. Disponible en: http://www.doingbusiness.org/documents/DoingBusiness2007_FullReport.pdf

5. Carrasco, Carlos Marx. Conversatorio en Fundación El Universo el 21 de diciembre de 2007.