México: Cuidado con el riesgo moral | elcato.org
Individual Liberty, Limited Government, Free Markets and Peace - Guadajalara, Zapopá Jalisco, Méco    Libertad individual, gobierno limito, mercados libres y paz
 

Buscar 

Cambio de fuente

Cambia tamaño de las fuentes de la página




Temas de investigación

Enlaces de ElCato.org

Desde el Centro Prensa

Desde LibreMente

No son terroristas, pero cometen actos terroristas
   por Juan Carlos Hidalgo

¡Felicidades, Santa Cruz!
   por Juan Carlos Hidalgo

¿Quo vadis Perú?
   por Gabriela Calderón

Ver todos


Anuncio especial


Aquí puedes leer todo acerca del Ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008, Yon Goicoechea. El recibirá el Premio el 15 de mayo en Nueva York.

El Comentario de El Cato

VIDEO: Yon Goicoechea en Bolivia

Aquí pueden ver el discurso de Yon Goiboechea, ex-presidente del Parlamento Estudiantil Venezolano, ante un grupo de estudiantes bolivianos en enero de 2008. En el discurso Goicoechea explica cómo surgió el movimiento estudiantil de resistencia civil en Venezuela.

Ver otros audios y videos

iTunesRSS


Destacados

ESTUDIO: Un tratado de libre comercio Estados Unidos Colombia, fortalecimiento de la democracia y el progreso en América Latina

Daniel T. Griswold y Juan Carlos Hidalgo explican en este estudio que si la mayoría demócrata decide rechazar el TLC con Colombia, EE.UU. le estaría enviando un mensaje negativo a su principal aliado en la región y la democracia sufriría un revés en Latinoamérica.



Libertad económica en el mundo 1975-2005

En este mapa interactivo podrás hacer click en cualquier país y/o año en que se ha publicado el Índice de Libertad Económica en el Mundo del Fraser Institute y Cato Institute para ver como ha progresado la libertad económica en el mundo.

Cato en la prensa

Cato en El Comercio (Ecuador), en El Nuevo Herald (Miami, FL), y en Univisión (EE.UU.)

Gabriela Calderón en El Universo (Ecuador)

Patrick J. Michaels en La Nación (Costa Rica)

Indur Goklany en El Universal (Venezuela)

Juan Carlos Hidalgo en Siglo XXI (Guatemala)

 

Cato Institute
1000 Massachusetts Avenue,
N.W. Washington D.C.
20001-5403
Teléfono (202) 842-0200
Fax (202) 842-3490

27 de agosto de 2007

México: Cuidado con el riesgo moral

Aceptar al Cato InstituteAñadir a favoritos
Enviar a un(a) amigo(a)

Versión para Imprimir Versión para imprimir

por Roberto Salinas León

Roberto Salinas León es presidente del Mexico Business Forum.

Parece que las aguas financieras en los mercados internacionales se han calmado; y parece, también, que los mercados de deuda empiezan a distinguir diferentes riesgos en la asignación de créditos. Finalmente, a pesar de la profecía de expectativas realizadas, no se han presentado signos de un riesgo sistémico en el sistema de pagos.

Las intervenciones, dirían los campeones de la banca central ilustrada, cumplieron con su tarea. Primero, con la inyección de liquidez en el mercado de deuda inmobiliario, y segundo, con el recorte de tasas de interés bancarias. Otros incluso esperan un recorte en la tasa de referencia, un poco más adelante, pero antes del fin de año.

Sin embargo, todo tiene un precio; y el precio de las intervenciones financieras que se dieron para (se supone) evitar que la nueva crisis de liquidez en los mercados de deuda se convirtiera en una crisis de solvencia, implica el nuevo riesgo moral de anticipar que la autoridad central intervendrá para evitar un problema.

Estas pueden ser excelentes noticias para manejadores de deuda inmobiliaria, o las deudas de los “hedge funds” que apalancan sus activos, en la medida que les da una señal que pueden seguir con sus prácticas riesgosas, ante la expectativa que habrá un salvavidas financiero al final del día—a costas del erario, o a costas del consumidor (por vía de tasas de inflación potencialmente más elevadas).

Algo similar pasó en la década de los 90s con los rescates financieros armados por el Fondo Monetario Internacional—iniciando con nuestra crisis en 1995, pero atravesando el mapamundi financiero, desde Brasil hasta Tailandia hasta Turquía. Si algo sale mal, se podía contar con un rescatista de última instancia. Y ello, decían los críticos, generaba un riesgo moral en el ejercicio de políticas públicas sanas.

El futuro nos dará la respuesta definitiva, pero en el inter, es posible que la “Fed,” más que llevar a cabo una intervención ilustrada, haya en vez sentado un mal antecedente.

Hace algunos años, después de digerir los efectos de contagio financiero y de gran turbulencia en los mercados, ocasionados por los llamados efectos “dragón” y “vodka,” el gran economista Martin Feldstein, Presidente de National Bureau of Economic Research de EE.UU. hablaba de la medidas preventivas que se podían tomar para enfrentar con éxito las nuevas crisis—bajo la premisa que éstas eventualmente se darían, dado el tamaño y gran rapidez en los movimientos de capital. Entre ellas, una que parece obvia ahora, pero no lo era en ese entonces, es que se debe buscar la estabilidad de precios como una medida no tan solo para proteger el poder adquisitivo, sino también para evitar las crisis financieras. Sin estabilidad de precios no puede haber estabilidad financiera.

Feldstein también dice que el mercado debe fijar los precios de los activos como la paridad o las deudas en el mercado financiero (aunque este es el problema ahora, al no poder distinguir entre el buen y el mal crédito). Los experimentos de intervención pueden ser riesgosos, aun cuando es necesario un seguimiento detallado de los principales activos, y la variación de sus precios. La razón del riesgo es, precisamente, el riesgo moral: no se puede estar rescatando al sistema de sus (inevitables) crisis de liquidez, ya que con ello se institucionaliza un comportamiento inestable en la asignación de crédito. Si no hay riesgo, no hay incentivo para practicar la prudencia.

Cuidado, entonces, con el riesgo moral.

Artículo de AsuntosCapitales © Todos los derechos reservados.