Las acciones de Chávez están erosionando la credibilidad de Venezuela | elcato.org
Individual Liberty, Limited Government, Free Markets and Peace - Guadajalara, Zapopá Jalisco, Méco    Libertad individual, gobierno limito, mercados libres y paz
 

Buscar 

Cambio de fuente

Cambia tamaño de las fuentes de la página




Temas de investigación

Enlaces de ElCato.org

Desde el Centro Prensa

Desde LibreMente

No son terroristas, pero cometen actos terroristas
   por Juan Carlos Hidalgo

¡Felicidades, Santa Cruz!
   por Juan Carlos Hidalgo

¿Quo vadis Perú?
   por Gabriela Calderón

Ver todos


Anuncio especial


Aquí puedes leer todo acerca del Ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008, Yon Goicoechea. El recibirá el Premio el 15 de mayo en Nueva York.

El Comentario de El Cato

VIDEO: Yon Goicoechea en Bolivia

Aquí pueden ver el discurso de Yon Goiboechea, ex-presidente del Parlamento Estudiantil Venezolano, ante un grupo de estudiantes bolivianos en enero de 2008. En el discurso Goicoechea explica cómo surgió el movimiento estudiantil de resistencia civil en Venezuela.

Ver otros audios y videos

iTunesRSS


Destacados

ESTUDIO: Un tratado de libre comercio Estados Unidos Colombia, fortalecimiento de la democracia y el progreso en América Latina

Daniel T. Griswold y Juan Carlos Hidalgo explican en este estudio que si la mayoría demócrata decide rechazar el TLC con Colombia, EE.UU. le estaría enviando un mensaje negativo a su principal aliado en la región y la democracia sufriría un revés en Latinoamérica.



Libertad económica en el mundo 1975-2005

En este mapa interactivo podrás hacer click en cualquier país y/o año en que se ha publicado el Índice de Libertad Económica en el Mundo del Fraser Institute y Cato Institute para ver como ha progresado la libertad económica en el mundo.

Cato en la prensa

Cato en El Comercio (Ecuador), en El Nuevo Herald (Miami, FL), y en Univisión (EE.UU.)

Gabriela Calderón en El Universo (Ecuador)

Patrick J. Michaels en La Nación (Costa Rica)

Indur Goklany en El Universal (Venezuela)

Juan Carlos Hidalgo en Siglo XXI (Guatemala)

 

Cato Institute
1000 Massachusetts Avenue,
N.W. Washington D.C.
20001-5403
Teléfono (202) 842-0200
Fax (202) 842-3490

29 de mayo de 2007

Las acciones de Chávez están erosionando la credibilidad de Venezuela

Aceptar al Cato InstituteAñadir a favoritos
Enviar a un(a) amigo(a)

Versión para Imprimir Versión para imprimir

WASHINGTON — Este fin de semana, Hugo Chávez reprimió a la prensa venezolana, provocando protestas en Caracas que fueron rápidamente enfrentadas con violencia por parte de la policía. Los académicos de Cato están disponibles para discutir la atroz centralización de poder.

Gustavo Coronel, autor del reciente estudio de Cato "Corrupción, administración deficiente y abuso de poder en la Venezuela de Hugo Chávez", comenta:

"Las recientes acciones de Hugo Chávez —inclusive su creciente control sobre los pozos petroleros del Orinoco sin una compensación pronta o clara a los operadores extranjeros, la reciente toma de CANTV, la Empresa de Electricidad de Caracas, y la compañía telefónica más importante de Venezuela, la negación de la licencia para el canal de televisión Radio Caracas TV y la siguiente confiscación de los equipos del canal— son señales claras del desprecio de Chávez para con la democracia y la empresa libre y de la presencia de un régimen político totalitario en Venezuela. Las acciones de Chávez han sido realizadas en contra de los deseos de 80% de los venezolanos y han recibido el rechazo abrumante de la opinión pública internacional. En estos momentos miles de venezolanos están en las calles protestando vigorosamente en contra de una cadena de acciones arbitrarias”.

Él concluye: "Como resultado del distanciamiento de Chávez de los principios democráticos, tanto la credibilidad financiera como el prestigio de su gobierno han sido debilitados —como se evidenció con la caída de los bonos venezolanos en los mercados financieros internacionales y la actual pérdida que ha sufrido la bolsa de valores de Caracas”.

Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute, comenta:

"Si quedaba alguna duda acerca de la naturaleza intolerante del régimen de Chávez, la clausura de RCTV debería eliminarla de una vez por todas. Aquella acción sigue un patrón en el cual Chávez ha concentrado cada vez más el poder en sus manos y hace mucho tiempo abandonó la democracia. Desafortunadamente, el hecho de que la acción en contra de RCTV fue altamente criticada probablemente tendrá un efecto leve. El poder se ha vuelto tan centralizado en Venezuela que no tiene contrapesos. Es un gobierno en el que la rama ejecutiva controla el congreso, la Corte Suprema, el comité electoral, las fuerzas armadas, la abundante riqueza petrolera, gran parte del sector privado —debido al control de capitales y a las nacionalizaciones— y, cada vez más, a la prensa. Bajo esas condiciones, la protesta efectiva es extremadamente difícil”.

Cato Institute: http://www.elcato.org/

Ian Vásquez, director, Centro para la Libertad y la Prosperidad Global: http://www.elcato.org/personas/bios/bio-ivasquez.html

Estudio de Coronel: http://www.elcato.org/node/2080

Contacto:

Ian Vásquez, director, Centro para la libertad global y prosperidad, ivasquez@cato.org

Nicole Kurokawa, encargada de prensa, nkurokawa@cato.org, 202-218-4613

Evans Pierre, director de telecomunicaciones, epierre@cato.org , 202-789-5204

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.