El discurso de Bush al Congreso contiene mucho menos iniciativas que el año pasado

El presidente Bush propone únicamente 20 iniciativas nuevas o ampliadas, señala un análisis de Cato.

El presidente Bush propone únicamente 20 iniciativas nuevas o ampliadas, señala un análisis de Cato.

WASHINGTON—En su discurso del Estado de la Unión, el presidente Bush propuso 19 iniciativas políticas menos de lo que hizo el año pasado, según un análisis del discurso realizado por el Cato Institute. Anoche, el presidente destacó 20 iniciativas nuevas o ampliadas, por debajo de las 39 iniciativas propuestas en el discurso ante ambas cámaras del Congreso del año pasado, y significativamente menos que las 104 iniciativas propuestas por el presidente Clinton en su discurso del Estado de la Unión del 2000. Bush hizo sus 20 propuestas en 65 minutos, 17 minutos más que el año pasado. Este es el quinto año que el Cato Institute ha tabulado el número de nuevas iniciativas propuestas en los discursos del Estado de la Unión. El vicepresidente ejecutivo de Cato, David Boaz, ofrece el siguiente análisis adicional: "La primera mitad del discurso del presidente Bush se pareció mucho a los de Clinton. Con una amplia lista de propuestas para 'automóviles de combustión de hidrógeno' y 'el entrenamiento y reclutamiento de mentores' y programas para el tratamiento de drogas, el presidente mostró poco respeto hacia los límites apropiados en cuanto al tamaño y el alcance del gobierno federal."

"El presidente Bush prometió 'mostrar cierta disciplina de gasto'—y luego procedió a prometer $1.200 millones para la industria automovilística, $450 millones para los mentores, $15.000 millones para el SIDA en África, y $400.000 para Medicare. No propuso la eliminación de ningún programa federal o la reducción del gasto en ningún programa. Y en tiempos de déficits crecientes y nuevas necesidades de defensa, el presidente se comprometió a trabajar con el Congreso para crear un amplio programa nuevo de beneficios: prescripciones de medicamentos para los ancianos."

"Quizás aún más desafortunado, la discusión del presidente sobre la guerra contra los terroristas que atacaron a Estados Unidos fue puesta en el medio de sus planes de gasto domésticos y su llamado a una guerra innecesaria y riesgosa contra Irak. En lugar de declarar una nueva guerra, el presidente debió haber prometido prepararse para luchar contra al Qaeda—acabar la obsoleta presencia militar en Europa, Japón y Corea del Sur, descartando nuevas aventuras militares y concentrándose claramente en perseguir a los terroristas que nos atacaron."

"Sí hubo un alo de claridad en el discurso: la insistencia presidencial de que 'debemos ofrecerle a los trabajadores jóvenes la oportunidad de invertir en cuentas de retiro que ellos controlen y que ellos posean.' Los especialistas del Cato Institute están ansiosos de trabajar con el presidente en darle a los trabajadores jóvenes un mayor control sobre su retiro. Esperamos que el presidente Bush y los miembros del Congreso se muevan rápido hacia esa meta."

"Sin embargo, en su totalidad, desde bases de datos del gobierno a restricciones a las libertades civiles, pasando por un papel más amplio del gobierno federal en la educación y la energía e incluyendo un aumento marcado del presupuesto federal, la administración Bush está incrementando el tamaño, alcance y poder del gobierno en demasiados campos. Un presidente que hizo campaña bajo el tema de que 'mi oponente confía en el gobierno, yo confío en Usted' debería prometer revertir dichas tendencias y empezar el proceso de llevar al gobierno federal de vuelta a los límites establecidos por la Constitución y de responsabilidad fiscal."

Contacto de Prensa: (202) 789-5200

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.