La legalización de las drogas
por Ian Vásquez
Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
¿Beneficiaría a Latinoamérica la legalización de las drogas en Estados Unidos?
La prohibición no sólo ha sido ineficaz. También ha creado a las empresas más prósperas del mundo.
Por Ian Vásquez
¿Beneficiaría a Latinoamérica la legalización de las drogas en Estados Unidos?
La prohibición no sólo ha sido ineficaz. También ha creado a las empresas más prósperas del mundo.
La legalización de las drogas en Estados Unidos eliminaría a algunas de las fuerzas más desestabilizadoras de las sociedades latinoamericanas.
El abuso de drogas ilegales es básicamente un problema de EU, no de Latinoamérica. La guerra contra las drogas que Washington libra en el continente no ha reducido la entrada de narcóticos en EU. Lo que es peor, el celo de la prohibición socava dos objetivos vitales para la prosperidad latinoamericana: el desarrollo de la sociedad civil y el crecimiento de la economía de mercado.
La experiencia de varias décadas no permite negar que la batalla contra la oferta de drogas es inútil. Todos los aspectos de esa campaña (interdicción, erradicación, sustitución de cultivos) han fracasado tristemente, mientras la producción de coca, cocaína y heroína en la región ha crecido espectacularmente. Las evidencias de triunfos en esta larga guerra son insignificantes y efímeras. Los problemas vinculados al narcotráfico, por desgracia, se perpetuarán mientras las drogas sean ilegales y, por lo tanto, generen ganancias enormes.
Pero la prohibición no sólo ha sido ineficaz. Ha creado las empresas comerciales más prósperas del mundo fuera del marco legal del mercado. En América Latina, los resultados han sido desastrosos. Los países que con mayor denuedo han librado la guerra contra las drogas también han sufrido los mayores niveles de violencia y destrucción.
Colombia es el ejemplo más notable. La corrupción y la intimidación han afectado a todos los elementos de la sociedad civil: el gobierno, el parlamento, los tribunales, el sector empresarial y la prensa. En Perú y Colombia, la cruzada antidrogas ha fortalecido a las fuerzas armadas, ha alienado a los campesinos cuyos cultivos de drogas han sido destruídos y ha creado un matrimonio de conveniencia entre los narcotraficantes y los grupos terroristas. La campaña antinarcóticos también ha provocado la "colombianización" de México en momentos que trata de poner en práctica importantes reformas económicas y políticas.
Latinoamerica debe rechazar el fracasado modelo norteamericano de prohibición y tratar el abuso de drogas como un problema social más que como un problema criminal.