No, California no es la cuarta economía mundial

Marc Joffe dice que en vista a los recientes desarrollos en la economía del "Estado Dorado" y de la apreciación del euro en relación al dólar, puede ser que California no logre sobrepasar a la economía de Alemania como la cuarta más importante del mundo.

Por Marc Joffe

Alardeando del robusto crecimiento económico de su estado, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró recientemente que "los valores y el espíritu emprendedor de California han impulsado este ascenso hasta convertirse en la cuarta economía más grande del mundo".

No tan rápido.

Los cargos electos californianos citan con frecuencia la posición del Estado Dorado en las clasificaciones económicas mundiales, comparando el tamaño de la economía estatal con la de las principales naciones. Hasta hace unos años, los dirigentes estatales calificaban al Estado Dorado como la sexta economía del mundo, pero después de que su PIB superara al del Reino Unido, en apuros, empezamos a oír que California ocupaba el quinto lugar.

Ahora oímos que California ocupa el puesto número cuatro, desbancando a Alemania después de EE.UU., China y Japón. Suena bien, pero no es correcto.

Los últimos datos del PIB de California publicados por la Oficina de Análisis Económicos sitúan el tamaño de la economía californiana en 3.701 billones de dólares en el cuarto trimestre de 2022. Los datos oficiales alemanes de Statistiches Bundesamt muestran que el PIB de 2022 ascendía a 4.125 billones de dólares estadounidenses (al tipo de cambio vigente en ese momento de 1,0666 dólares por euro), muy por encima de la cifra de California.

Es posible que la diferencia siga aumentando cuando estén disponibles las cifras del primer trimestre de 2023, ya que el euro ha subido frente al dólar, cerrando a 1,0875 dólares por euro el 31 de marzo.

¿Cómo se llegó a la conclusión de que California había superado a Alemania? Se originó en un artículo de opinión de Bloomberg titulado "California Poised to Overtake Germany as World's No. 4 Economy" (California a punto de superar a Alemania como la cuarta economía del mundo), de Matt Winkler. En el artículo del 24 de octubre de 2022, Winkler sólo afirmaba que California estaba a punto de superar a Alemania, y no que ya lo hubiera hecho. Citando a Winkler:

El margen del PIB nominal de Alemania de 4,22 billones de dólares sobre los 3.357 billones de California el año pasado (2021) fue el más pequeño registrado y está a punto de desaparecer, ya que la mayor economía de Europa apenas creció en 2022 y se prevé que se reduzca en 2023.

Desde que apareció el artículo de Winkler, las grietas emergentes en la economía de California se ampliaron con importantes despidos en la industria tecnológica, el colapso del Silicon Valley Bank y la disminución de la recaudación del impuesto sobre la renta. El dólar también ha caído frente al euro.

Aunque la economía alemana se ha estancado en gran medida en los últimos trimestres, el país tiene algo a su favor: un aumento de la población. Mientras que la población de California se ha reducido hasta los 39 millones de habitantes estimados, Alemania ha superado ya los 84 millones de residentes debido, en parte, a la emigración desde Ucrania.

Que California acabe superando a Alemania es una cuestión muy abierta, pero los dirigentes estatales se adelantaron a los hechos. En su reciente comunicado de prensa, que aupaba falsamente a California al puesto número cuatro, Newsom prometía "seguir apostando por las industrias del futuro, como las renovables y las energías limpias".

"Me siento tremendamente orgulloso de la resistencia de California, de su liderazgo y de nuestra fórmula para el éxito", añadió.

Y, en un reciente tuit, la Primera Socia de California, Jennifer Siebel Newsom, declaró: "Como cuarta economía del mundo, California ejerce una influencia significativa en el mercado". Mientras tanto, una hoja informativa del comité de la asamblea estatal contenía la siguiente exageración: "Bloomberg informa de que en la clasificación de 2021, California sería la 4ª economía del mundo".

Para un gobierno estatal tan preocupado por la propagación de la desinformación, es razonable esperar que sus dirigentes se informen correctamente. En este caso, no lo hicieron.

Este artículo fue publicado originalmente en Carlifornia Policy Center (EE.UU.) el 5 de abril de 2023.