20 de agosto de 2010
Milton Friedman y el Cato Institute
Milton Friedman y el Cato Institute compartieron una larga historia. Friedman habló en varios eventos de Cato en Washington, San Francisco, Ciudad de México y Shanghai. Artículos suyos han sido publicados en inglés, español, polaco, ruso, chino y árabe. Honró al Cato Institute en 2002 al permitirnos crear el Premio Milton Friedman por la Libertad, nombrado en honor del campeón de la libertad más importante de los últimos 50 años.
Nuestra primera colaboración con Milton Friedman se dio cuando contrabandeamos sus ideas hacia el otro lado de la Cortina de Hierro, con nuestro libro polaco de 1982 Solidaridad con libertad y luego con nuestro libro ruso Friedman y Hayek sobre la libertad.
En 1986 Friedman participó en una conferencia co-auspiciada por Liberty Fund y Cato Institute sobre política monetaria organizada por James A. Dorn, vicepresidente del Instituto.
En 1988 Milton Friedman fue la estrella de la conferencia de Cato en Shanghai, “Reformas económicas en China”, probablemente la primera conferencia acerca de libre mercado y el estado de derecho que alguna vez se llevó a cabo en el país con la mayor población del mundo. Estudiantes e intelectuales jóvenes “seguían a Friedman como si fuese una estrella de rock”, dijo el presidente de Cato, Ed Crane, haciéndole preguntas hasta que él le pidió a Crane que organizara una rueda de prensa, de tal manera que pudiese contestar todas las preguntas. Durante esa conferencia también conoció a Zhao Ziyang, quien era en ese momento el Secretario General del Partido Comunista y fue removido pocos meses después por negarse a aprobar el uso de fuerza en la Plaza de Tiananmen. La reunión de Zhao con Friedman fue controversial dentro del Partido Comunista y también puede haber contribuido a su remoción.
Friedman habló en otros eventos de Cato, incluyendo una cena sobre “Libertad y tecnología” en San Francisco en 1989, nuestra conferencia sobre “Libertad en las Américas” en Ciudad de México en 1992 y nuestra conferencia en el Valle de Silicona sobre “Washington, D.C. versus el Valle de Silicona”, en dónde él dijo que si la demanda por prácticas monopólicas en contra de Microsoft beneficiara a los consumidores o la industrias de computadoras, sería “la primera vez en la historia” que este tipo de demanda lo hubiera logrado.
Estuvimos especialmente agradecidos de tenerlo como el conferencista principal en 1993 para la cena de inauguración de nuestro nuevo edificio. Friedman, quien había publicado un libro titulado No hay tal cosa como un almuerzo gratis (There Is No Such Thing as a Free Lunch), le dijo a los más de mil invitados que “en el mundo económico real, hay un almuerzo gratis, un almuerzo gratis extraordinario, y ese almuerzo gratis lo constituyen los mercados libres y la propiedad privada”.
Una colaboración duradera con Milton Friedman empezó en 2002, cuando él aceptó que nosotros creáramos el Premio Milton Friedman por la Libertad para honrar a personas que han realizado una notable contribución a la expansión de la libertad individual. Friedman realizó una visita particular a Washington el 9 de mayo de 2002 en la que fue honrado por el Presidente Bush en una ceremonia en la Casa Blanca, almorzó con el presidente, habló con un grupo de senadores acerca del sistema de salud por la tarde y habló en la cena por motivo del Aniversario No. 25 del Cato Institute por la noche. Aquella noche el primer Premio Friedman fue entregado al economista de desarrollo P.T. Bauer.
La Junta de Directores y el personal del Cato Institute están extremadamente orgullosos de que, a través del Premio Milton Friedman por la Libertad, continuaremos rindiendo tributo a Milton Friedman y a la causa por la cual él luchó por muchos años.



























Promueva ElCato.org
ElCato en Twitter
ElCato en Facebook
Colección Milton Friedman
Premio Friedman