Los beneficios y desventajas de la despenalización

Jeffrey A. Singer considera que " legalizar el consumo de drogas es una medida a medio camino que muchas veces no consigue eliminar los daños de la prohibición o incluso empeora las cosas.

Por Jeffrey A. Singer

Las Naciones Unidas han publicado un informe que aboga por poner fin a las sanciones penales por consumo de drogas. La despenalización está en consonancia con los principios libertarios, y las sanciones contra los consumidores generan daños sustanciales, incluso cuando no hay penas de cárcel (menores perspectivas de empleo, pérdida de viviendas públicas, deportación, reducción de la libertad individual y disparidades raciales en las interacciones policiales).

Pero legalizar el consumo es una medida a medio camino que a menudo no consigue eliminar los daños de la prohibición o incluso empeora las cosas.

Legalizar la posesión, pero no la producción, no elimina el mercado clandestino, por lo que persisten la violencia y los problemas de control de calidad. De hecho, en la medida en que la despenalización aumenta la demanda, expande el mercado negro y, por tanto, provoca más violencia. Es el caso de Oregón, donde la violencia y las sobredosis no disminuyeron ni siquiera después de la despenalización.

Otro riesgo es que los recursos de la justicia penal liberados por la despenalización se destinen a una mayor aplicación de la ley contra la oferta de drogas, empeorando la violencia y los problemas de control de calidad. La aplicación de la ley empuja a un mayor número de transacciones fuera de la esfera legal e interrumpe los acuerdos entre los participantes en el mercado, lo que aumenta las posibilidades de violencia.

Estas preocupaciones podrían parecer incoherentes con la experiencia de algunas ciudades, estados o países que han despenalizado y han experimentado una reducción de los daños inducidos por la prohibición. La despenalización de las drogas en Portugal, por ejemplo, se considera a menudo responsable de la baja tasa de mortalidad por drogas del país. La despenalización en los Países Bajos es igualmente elogiada por producir un bajo consumo de heroína y una baja prevalencia del VIH entre los consumidores.

La explicación más probable es que, aunque estos lugares han etiquetado sus políticas como despenalización, los cambios políticos también redujeron la aplicación de la ley por el lado de la oferta, lo que implica una menor perturbación de los mercados clandestinos. Así pues, estos ejemplos demuestran una vez más que la eliminación de la prohibición de la oferta es crucial.

La ONU debería abogar por la legalización total, el único enfoque que resolverá por completo los daños identificados en su informe.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 29 de septiembre de 2023.