30 de noviembre de 2007
La Venezuela de Hugo Chávez hace mucho que dejó de ser una democracia
Los cambios constitucionales propuestos por Chávez deberían remover cualquier duda acerca de su amenaza a la libertad en Venezuela
Ian Vásquez, Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute dice acerca del las reformas constitucionales propuestas por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela:
"Los venezolanos votarán este domingo para decidir sobre las enmiendas constitucionales que centralizarían el poder político y económico aún más en las manos de Hugo Chávez, ayudando a consolidar un regimen socialista autoritario. Las encuestas demuestran que el "NO" lleva una marcada ventaja, pero sin importar el resultado, la Venezuela de Hugo Chávez hace mucho que dejó de ser una democracia.
"No hay balances y contrapesos o alguna relevante separación de poderes en la Venezuela de hoy. Chávez manda por decreto; controla el congreso en el que no hay oposición; la Corte Suprema y el Consejo Electoral están dominados por sus cómplices; la libertad de expresión ha sido restringida severamente; la casi completa falta de transparencia en el gasto gubernamental ha eliminado la rendición de cuentas por parte del Estado; y debido a la creciente propiedad pública, los precios altos del petróleo y los controles de capitales, Chávez tiene un control sin precedentes por sobre la economía, tanto en el sector público como en el privado.
"Las enmiendas que permiten la re-elección indefinida del presidente, la creación de cuerpos locales y funcionarios gubernamentales que obedecen solamente al ejecutivo y que supuestamente representan a la voluntad popular, la pérdida de independencia del Banco Central, y la transferencia de funciones al gobierno central socavarían aún más los ideales democráticos y los límites al poder. Los cambios constitucionales propuestos por Chávez deberían remover cualquier duda acerca de su amenaza a la libertad en Venezuela. Lo que todavía es incierto es si un rechazo a su propuesta resultará en algo que reduzca las ambiciones no-liberales de Chávez".
Contacto:
Ian Vásquez, Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute, 202-842-0200, ivasquez@cato.org
Juan Carlos Hidalgo, Coordinador de Proyectos para América Latina, 202-218-4608, jchidalgo@cato.org
Cato Institute: http://www.elcato.org/
El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.



























Promueva ElCato.org
ElCato en Twitter
ElCato en Facebook
Colección Milton Friedman
Premio Friedman