La dolarización y los banqueros

Gabriela Calderón de Burgos señala que los depósitos del sistema financiero de Panamá equivalen a 117% de su PIB, porcentaje que en Ecuador llega a 37,9% y en Argentina 22%.

Por Gabriela Calderón de Burgos

Muchos banqueros argentinos se oponen a la dolarización y esto no debería sorprender, cuando sus utilidades se derivan hoy principalmente de su relación con el banco central y el estado

En Panamá, un país curiosamente ignorado por los críticos de la dolarización, la prensa reporta que el centro bancario internacional registró $147.526 millones en activos hasta diciembre de 2023. Dichas cifras pueden entristecer a los ecuatorianos, dado que el sistema financiero apenas llega a $60.759 millones. Los depósitos en Panamá ascienden a 105.117 millones ($40.320 millones provienen del extranjero), mientras que los del sistema ecuatoriano llegan a $46.232 millones. Nótese que lo que el sistema panameño capta del extranjero casi equivale a la totalidad de los depósitos del sistema financiero ecuatoriano. Asimismo, la cartera crediticia del sistema financiero panameño asciende a $87.202 millones y la de Ecuador a $42.129 millones. 

Consideremos las grandes diferencias entre los sistemas financieros de Panamá, Ecuador y Argentina. El total de los depósitos en Panamá equivalen a 117% del PIB, mientras que en Ecuador apenas llega a 37,9% del PIB. Pero nunca hay que olvidar que podríamos caer mucho más bajo, llegando al nivel de Argentina con una cartera de depósitos que llega a tan solo 22% del PIB. No olvidemos que, hasta antes de dolarizar en 1999, cuando estábamos en una profunda recesión con inflación anual de dos dígitos, la total de los depósitos llegó a 14% del PIB. Eso cambió rápidamente, puesto que luego de un año de dolarización ese indicador subió a 19%. 

El economista Emilio Ocampo dijo recientemente que “Los bancos argentinos, que básicamente lucran a costa del BCRA, también se perjudicarían en el muy corto plazo si se avanzara con una dolarización, por lo cual es esperable que sus asesores también se opongan”. Estos intereses perversamente mezclados entre la política y la banca es algo que lamentablemente sucedió también en Ecuador antes de la dolarización. Ocampo agregó: “Sólo una mirada miope puede llevar a un banquero competente y serio a creer que una dolarización sería perjudicial para sus intereses. Ecuador tiene un PBI equivalente a 20% del de la Argentina, sin embargo, su banco privado más grande, el Banco Pichincha, tiene un balance y una rentabilidad superior a las del Banco de Galicia o el Banco Macro”. En efecto, los activos del Banco Pichincha ($17.048 millones) duplican aquellos del Banco de Galicia ($8.629 millones). 

Si Ecuador tuviese 117% de su PIB en depósitos, como Panamá, esto equivaldría a $88.318 millones adicionales a los depósitos actuales. Si Argentina captara el mismo nivel de depósitos que Ecuador tuviera $176.665 millones adicionales y si captara lo mismo que Panamá tuviera $675.000 millones adicionales. Captar más ahorros, permite una mayor expansión de la oferta de crédito a tasas más bajas y plazos más largos. 

Panamá es el país más exitoso en América Latina en captación de ahorro externo gracias a su modelo de apertura financiera. Ecuador si bien no se destaca en este aspecto porque mantiene un modelo de represión financiera, sí ha logrado proteger el poder adquisitivo de la moneda de la rapacidad de su clase política. ¿Qué elegirá el gobierno de Argentina? 

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 22 de marzo de 2024.