1 de agosto de 2006

Ian Vásquez: La transferencia temporal de poder en Cuba

Printer-friendly versionSend to friend

¿Qué significa para el futuro de Cuba?

WASHINGTON, DC—La transferencia de poder de Fidel Castro a su hermano, Raúl, no garantiza el fin de la dictadura en Cuba, pero si puede ser el principio del fin, y asegura la incertidumbre política. Nadie sabe, incluyendo dentro de Cuba, si una transición en la isla signifique solo una transición a un nuevo liderazgo o más bien una transición, aunque sea desigual, a un diferente tipo de régimen. Si Castro no sobrevive o se encuentra demasiado incapacitado para gobernar, tal vez el escenario más probable bajo Raúl Castro es un régimen dispuesto a ceder en cuanto a algunos principios socialistas para aplacar los distintos sectores de la sociedad cubana, incluyendo a los militares, los cuales están interesados en los negocios y a la población en general, donde hay un descontento amplio con el status quo.

Una vez que dichas fallas aparezcan en el sistema, será difícil mantener al socialismo cubano unido. Pero podemos estar seguros que las personas en los cargos más altos del régimen han estudiado en mucho detalle las experiencias de transición desde la caída del Muro de Berlín y harán todo lo que puedan para evitar perder el poder o ponerse así mismos en peligro. El régimen cubano puede depender de un factor del cual los países de Europa oriental y central no podían depender en 1989: Cuba tiene un benefactor financiero interesado en mantener el socialismo—Venezuela. El papel de Venezuela podría ser clave en una Cuba post-Fidel. Washington debería evitar una reacción exagerada y permitir que los sucesos políticos se desarrollen por sí solos, incluyendo las tensiones que podrían desarrollarse entre Caracas y una Habana que desde hace mucho se ha enorgullecido—aunque sea de manera imprecisa—de su independencia feroz.

Contactos:

Ian Vásquez, director, Proyecto de Libertad Económica Global, ivasquez@cato.org

Holiday Dmitri,administradora de relaciones de prensa, 202-218-4613, hdmitri@cato.org

Evans Pierre, director de telecomunicaciones, 202-789-5204, epierre@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.