2 de julio de 2008

El ejército colombiano rescata a Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes

Printer-friendly versionSend to friend

Un golpe duro para las FARC y sus aparentes aliados

Washington, DC—Juan Carlos Hidalgo, Coordinador de Proyectos para América Latina del Cato Institute, comenta el rescate:

"El rescate llevado a cabo por el ejército colombiano de Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses que fueron mantenidos en cautiverio por las FARC constituye un golpe fulminante al grupo rebelde. Debido a su alto perfil como ex candidata a la presidencia, la liberación de Betancourt se había vuelto una herramienta poderosa de negociación para las FARC. Ahora su posición está severamente comprometida. No obstante, el grupo guerrillero todavía mantiene rehenes a aproximadamente 700 personas en la selva colombiana. Este rescate, junto con otros serios retrocesos que las FARC han sufrido en los últimos meses incluyendo el llamado de Hugo Chávez a que entreguen sus armas, debería aislar cada vez más a las FARC y aumentar la presión dentro de este grupo para ponerle fin al conflicto armado".

Gabriela Calderón, editora de ElCato.org, dice que esto tendrá repercusiones en la crisis entre Colombia y Ecuador:

"El rescate de Ingrid Betancourt tiene repercusiones directas en la crisis —todavía no resuelta— entre Colombia y Ecuador. Cuando las computadoras de Raúl Reyes —anterior vocero de las FARC— fueron halladas en marzo sospechas de una colaboración con las FARC por parte de los gobiernos ecuatoriano y venezolano se intensificaron. Ambos gobiernos argumentaron que sus contactos con las FARC habían sido nada más que un 'esfuerzo humanitario' para rescatar a los rehenes que los guerrilleros tenían, especialmente la Sra. Betancourt. Ahora que el ejército colombiano ha logrado lo que tanto el gobierno ecuatoriano como el venezolano supuestamente intentaban hacer (sin la participación de Colombia), la comunidad internacional tiene aún más razones para sospechar. Si el Presidente Correa continúa negándose a reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia, parecerá —una vez más— que el gobierno ecuatoriano está apoyando a un grupo rebelde derrotado en su lucha en contra de un Estado legítimo y democrático".

Contacto:

Juan Carlos Hidalgo, Coordinador de Proyectos para América Latina, 202-218-4608, jchidalgo@cato.org

Gabriela Calderón, Editora de ElCato.org, 202-536-4958, gcalderon@cato.org

Cato Institute: http://www.elcato.org/

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.