31 de diciembre de 1969

Todos

Printer-friendly version

Nuestro derecho colonial no tenía por principal objeto garantizar la propiedad del individuo sino la propiedad del fisco. Las colonias españolas eran formadas para el fisco, no el fisco para las colonias. Su legislación era conforme a su destino: eran máquinas para crear rentas fiscales.
– Juan Bautista Alberdi
Juan Bautista Alberdi, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. (Buenos Aires: Editorial Lancelot, 2009), p. 118.

Mientras se admita en principio que la ley puede ser apartada de su verdadera función, que puede violar la propiedad en lugar de protegerla, cada clase querrá hacer la ley, ya sea para defenderse de la expoliación, ya sea también para beneficiarse de ella.
– Frédéric Bastiat
Frédéric Bastiat. "La ley" en Obras escogidas. Madrid: Unión Editorial, 2004.

La existencia de la Personalidad, la Libertad y la Propiedad, no se debe a que los hombres hayan dictado Leyes. Por el contrario, la preexistencia de su personalidad, libertad y propiedad es la que determina que puedan hacer leyes los hombres.
– Frédéric Bastiat
Frederic Bastiat, La ley [en línea, disponible en http://www.elcato.org/node/1276; internet; accesado el 31 de julio de 2008].

"...a la gran mayoría de las personas les cuesta entender que la propiedad privada ―en este y en cualquier otro campo― es la mejor manera que tiene la sociedad y una economía para optimizar el uso de sus riquezas naturales, sean ellas renovables o no renovables, reales o aparentes, escasas o relativamente abundantes. No hay nada más congruente con la idea del bien común y con la noción de utilidad pública que el sistema de propiedad privada".
– Hernán Büchi
Hernán Büchi, La transformación económica de Chile. (Editorial Norma, 1993).

Todas las civilizaciones, hasta el presente, se han basado en la propiedad privada de los medios de producción. Civilización y propiedad privada fueron siempre de la mano.
– Ludwig von Mises
Ludwig von Mises, La acción humana (Madrid: Unión Editorial, 2001).