31 de diciembre de 1969

Todos

Printer-friendly version

Nuestros adversarios creen que toda actividad no reglamentada ni subvencionada languidece hasta la aniquilación. Nosotros creemos lo contrario. La fe de aquéllos está puesta en el legislador. La nuestra, en la humanidad.
– Frédéric Bastiat
Frédéric Bastiat. "Lo que se y lo que no se ve" en Obras escogidas. Madrid: Unión Editorial, 2004.

Cuando los miembros emprendedores de una sociedad, y especialmente aquellos de los grupos más jóvenes, comienzan a presuponer que las mejores perspectivas para su desarrollo económico se encuentran en el sector público, más bien que en el sector privado, el principio organizador que abastece la dinámica para el progreso en una economía de mercado se encuentra ya seriamente erosionado.
– James M. Buchanan
James M. Buchanan, "Sector público versus sector privado: Crítica a la teoría del Estado-Benéfico" en: James M. Buchanan, E. Fuentes Quintana, H. Giersch y otros, El sector público en las economías de mercado (Espasa-Calpe, 1979).

La asignación de una actividad al sector público, al Gobierno, puede ser muy apropiada en una comunidad en la que el Gobierno está limitado por restricciones constitucionales efectivas, pero totalmente inadecuada en una comunidad en la que el Gobierno actúa con independencia de restricciones o con restricciones tan amplias que no son tales.
– James M. Buchanan
James M. Buchanan, "Sector público versus sector privado: Crítica a la teoría del Estado-Benéfico" en: James M. Buchanan, E. Fuentes Quintana, H. Giersch y otros, El sector público en las economías de mercado (Espasa-Calpe, 1979).

...los más entusiastas partidarios de tan ilimitados poderes de la mayoría son a menudo esos mismos administradores, conocedores mejor que nadie de que una vez asumidos tales poderes, serán ellos y no la mayoría los que de hecho harán ejercicio de los mismos.
– F.A. Hayek
F.A. Hayek, Fundamentos de la libertad (Madrid: Unión Editorial, 1998).

¿Pero qué es el Estado sino la mejor reflexión de la naturaleza humana? Si los hombres fuesen ángeles, no fuera necesario Estado alguno. Si los ángeles fuesen a gobernar a los hombres, no fueran necesarios controles externos ni internos sobre el Estado.
– James Madison
James Madison, "Feralist No. 51: The Structure of the Government Must Furnish the Proper Checks and Balances Between the Departments en Alexander Hamilton, John Jay y James Madison The Federalist Papers. Amazon Digital Services. Publicado originalmente en el Independent Journal (Nueva york) el 6 de febrero de 1788.

Para que el pueblo 'tenga poder' (en serio) la condición irrenunciable es que el pueblo impida cualquier poder ilimitado.
– Giovanni Sartori
Giovanni Sartori, ¿Qué es la democracia?. Tercera reimpresión (México: Nueva Imagen, 2000).