31 de diciembre de 1969

Todos

Printer-friendly version

Con un derecho constitucional republicano y un derecho administrativo colonial y monárquico, la América del Sur arrebata por un lado lo que promete por otro: la libertad en la superficie y la esclavitud en el fondo.
– Juan Bautista Alberdi
Juan Bautista Alberdi, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. (Buenos Aires: Editorial Lancelot, 2009), p. 118.

Nuestro derecho colonial no tenía por principal objeto garantizar la propiedad del individuo sino la propiedad del fisco. Las colonias españolas eran formadas para el fisco, no el fisco para las colonias. Su legislación era conforme a su destino: eran máquinas para crear rentas fiscales.
– Juan Bautista Alberdi
Juan Bautista Alberdi, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. (Buenos Aires: Editorial Lancelot, 2009), p. 118.

Prometer y escribir estas garantías, no es consagrarlas. Se aspira a la realidad, no a la esperanza. Las constituciones serias no deben constar de promesas, sino de garantías de ejecución
– Juan Bautista Alberdi
Juan Bautista Alberdi, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. (Buenos Aires: Editorial Lancelot, 2009), p. 117.

...el Estado mínimo se define como una empresa consagrada esencialmente a la protección de los derechos naturales o fundamentales del individuo y basada en la unanimidad de los individuos que respetan el derecho y en el desarrollo espontáneo de las instituciones.
– Pierre Lemieux
Lemieux, Pierre. La soberanía del individuo. 2da edición (Unión Editorial, 2000).

Las leyes inútiles debilitan a las necesarias.
– Charles Louis de Secondat Montesquieu
Charles Louis de Secondat Montesquieu. Del espíritu de las leyes (1748), Libro XXIX.

Los derechos del individuo no están sujetos a votación pública; una mayoría no tiene el derecho de eliminar por votación los derechos de una minoría.
– Ayn Rand
Ayn Rand, La virtud del egoísmo (Buenos Aires: Grito Sagrado, 2006), pp. 149-150.