Cuando los miembros emprendedores de una sociedad, y especialmente aquellos de los grupos más jóvenes, comienzan a presuponer que las mejores perspectivas para su desarrollo económico se encuentran en el sector público, más bien que en el sector privado, el principio organizador que abastece la dinámica para el progreso en una economía de mercado se encuentra ya seriamente erosionado.
James M. Buchanan, "Sector público versus sector privado: Crítica a la teoría del Estado-Benéfico" en:
James M. Buchanan, E. Fuentes Quintana, H. Giersch y otros, El sector público en las economías de mercado (Espasa-Calpe, 1979).
La competencia en el mercado es continua; en cada caso de compra, un comprador es capaz de seleccionar vendedores alternativos y competitivos. La competencia política es intermitente; una decisión se debe mantener durante un periodo fijo, usualmente dos, cuatro o seis años. La competencia en el mercado permite que varios competidores sobrevivan simultáneamente; la captura por parte de un vendedor de una mayoría del mercado no le niega la habilidad a la minoría de elegir su vendedor preferido. En contraste, la competencia política tiene una característica de 'todo o nada'; la captura de una mayoría del mercado le concede el mercado entero a un solo vendedor.
Buchanan, James M.; Wagner, Richard E. Democracy in Deficit: The Political Legacy of Lord Keynes. Liberty Fund. 2000.
Un mercado libre es una condición necesaria de la libertad individual. Aunque necesario para la libertad, el capitalismo sólo no es suficiente para garantizarla. Tiene que estar acompañado por un conjunto de valores y de instituciones políticas favorables a la libertad.
Friedman, Milton, Capitalismo y Libertad, Ediciones Rialp, 1996.



























Promueva ElCato.org
ElCato en Twitter
ElCato en Facebook
Colección Milton Friedman
Premio Friedman