Con un derecho constitucional republicano y un derecho administrativo colonial y monárquico, la América del Sur arrebata por un lado lo que promete por otro: la libertad en la superficie y la esclavitud en el fondo.
Juan Bautista Alberdi, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. (Buenos Aires: Editorial Lancelot, 2009), p. 118.
Aunque deba amarse la conciliación, hay dos principios que no se podrían conciliar: la libertad y la coacción.
Frédéric Bastiat. "Armonías económicas" en Obras escogidas. Madrid: Unión Editorial, 2004.
La existencia de la Personalidad, la Libertad y la Propiedad, no se debe a que los hombres hayan dictado Leyes. Por el contrario, la preexistencia de su personalidad, libertad y propiedad es la que determina que puedan hacer leyes los hombres.
Frederic Bastiat, La ley [en línea, disponible en http://www.elcato.org/node/1276; internet; accesado el 31 de julio de 2008].
La fraternidad es espontánea o no lo es. Decretarla es aniquilarla.
Frederic Bastiat, Justicia y fraternidad [en línea, disponible en http://www.elcato.org/node/1248; internet; accesado el 31 de julio de 2008].
Nuestros adversarios creen que toda actividad no reglamentada ni subvencionada languidece hasta la aniquilación. Nosotros creemos lo contrario. La fe de aquéllos está puesta en el legislador. La nuestra, en la humanidad.
Frédéric Bastiat. "Lo que se y lo que no se ve" en Obras escogidas. Madrid: Unión Editorial, 2004.
Yo, lo confieso, soy de los que piensan que la capacidad de elección y el impulso deben venir de abajo, no de arriba, y de los ciudadanos, no del legislador. La doctrina contraria me parece que conduce al aniquilamiento de la libertad y de la dignidad humanas.
Frédéric Bastiat. "Lo que se ve y lo que no se ve" en Obras escogidas Madrid: Unión Editorial, 2004.
En cierto sentido, a lo largo de la historia no han existido más que dos filosofías políticas: libertad y poder. O bien se debería disponer de libertad para vivir la vida como se desee, siempre y cuando se respeten los derechos iguales de los otros, o bien se debería otorgar a algunos la facultad de utilizar la fuerza y obligar a otros a actuar de una forma distinta a la que elegirían por voluntad propia.
David Boaz, Liberalismo, una aproximación. (Madrid: Gota a Gota, 2007).
Una nación no puede sobrevivir con instituciones políticas que no se enfrentan directamente al esencial hecho de la escasez: Es simplemente imposible prometerle más a una persona sin reducir lo que se le ha prometido a otros. Y no es posible aumentar el consumo hoy, al menos sin aumentar los ahorros, sin tener menos consumo el día de mañana. La escasez es, de hecho, una realidad de la vida, y las instituciones políticas que no aceptan este hecho amenazan la existencia de una sociedad próspera y libre.
Buchanan, James M.; Wagner, Richard E. Democracy in Deficit: The Political Legacy of Lord Keynes. Liberty Fund. 2000.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no puede igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha. (EE.UU.: Alfaguara, 2004).
La Libertad económica es un requisito esencial de la libertad política.
Friedman, Milton y Friedman, Rose. Libertad de Elegir: Hacia un nuevo liberalismo económico (Barcelona: Orbis, 1983).
Un mercado libre es una condición necesaria de la libertad individual. Aunque necesario para la libertad, el capitalismo sólo no es suficiente para garantizarla. Tiene que estar acompañado por un conjunto de valores y de instituciones políticas favorables a la libertad.
Friedman, Milton, Capitalismo y Libertad, Ediciones Rialp, 1996.
Hay una gran diferencia entre tratar a los hombres con igualdad e intentar hacerlos iguales. Mientras lo primero es la condición de una sociedad libre, lo segundo implica, como lo describió Tocqueville "una nueva forma de servidumbre".
F.A. Hayek, Individualism and Economic Order (Chicago: The University of Chicago Press, 1948)
Hemos abandonado progresivamente aquella libertad en materia económica sin la cual jamás existió en el pasado libertad personal ni política.
F.A. Hayek, Camino de Servidumbre, (Madrid: Alianza Editorial, 2005).
En una sociedad libre, la renta se produce y se reparte sin intervención de ninguna autoridad, el reparto de la renta es el resultante de múltiples acciones individuales.
Lemieux, Pierre. La soberanía del individuo. 2da edición (Unión Editorial, 2000).
Aquellos que luchan por la libre empresa y por la libre competencia no defienden los intereses de aquellos que son ricos hoy. Ellos quieren que se deje libertad a hombres desconocidos que serán los emprendedores del mañana.
Ludwig von Mises, La acción humana (Madrid: Unión Editorial, 2001).
La historia de Occidente, desde la era de las polis griegas hasta la resistencia actual al socialismo, es esencialmente la historia de la lucha por la libertad contra los privilegios de los burócratas.
Ludwig von Mises, La acción humana (Madrid: Unión Editorial, 2001).
Hay que educar en las escuelas y en las familias para que todos sepamos que el precio de la libertad incluye la molestia de tener que aceptar la convivencia con factores ingratos.
Carlos Alberto Montaner, Libertad, la clave de la prosperidad (I). (Bogotá: Lerner Ltda. Fundación Friedrich Naumann, 1995).



























Promueva ElCato.org
ElCato en Twitter
ElCato en Facebook
Colección Milton Friedman
Premio Friedman