31 de diciembre de 1969

Todos

Printer-friendly version

Aunque deba amarse la conciliación, hay dos principios que no se podrían conciliar: la libertad y la coacción.
– Frédéric Bastiat
Frédéric Bastiat. "Armonías económicas" en Obras escogidas. Madrid: Unión Editorial, 2004.

Cuando la ley y la moral se contradicen, el ciudadano se encuentra ante la cruel alternativa de perder la noción de moral o perder el respeto a la ley. Dos desgracias igualmente grandes entre las cuales es difícil elegir.
– Frédéric Bastiat
Frédéric Bastiat. "La ley" en Obras escogidas. Madrid: Unión Editorial, 2004.

Mientras se admita en principio que la ley puede ser apartada de su verdadera función, que puede violar la propiedad en lugar de protegerla, cada clase querrá hacer la ley, ya sea para defenderse de la expoliación, ya sea también para beneficiarse de ella.
– Frédéric Bastiat
Frédéric Bastiat. "La ley" en Obras escogidas. Madrid: Unión Editorial, 2004.

Cuando un funcionario público gasta en provecho propio cinco francos más, es porque un contribuyente gasta en provecho propio cinco francos menos. El gasto del funcionario se ve, porque se verifica; pero el del contribuyente no se ve, porque, ¡ay!, se le impide realizarlo.
– Frédéric Bastiat
Frédéric Bastiat. "Lo que se ve y lo que no se ve" en Obras escogidas. Madrid: Unión Editorial, 2004.

El Estado es la gran ficción en donde todo mundo trata de vivir a expensas del resto.
– Frédéric Bastiat
Frederic Bastiat, El Estado [en línea, disponible en http://www.elcato.org/node/1241; internet; accesado el 31 de julio de 2008].

La existencia de la Personalidad, la Libertad y la Propiedad, no se debe a que los hombres hayan dictado Leyes. Por el contrario, la preexistencia de su personalidad, libertad y propiedad es la que determina que puedan hacer leyes los hombres.
– Frédéric Bastiat
Frederic Bastiat, La ley [en línea, disponible en http://www.elcato.org/node/1276; internet; accesado el 31 de julio de 2008].

La fraternidad es espontánea o no lo es. Decretarla es aniquilarla.
– Frédéric Bastiat
Frederic Bastiat, Justicia y fraternidad [en línea, disponible en http://www.elcato.org/node/1248; internet; accesado el 31 de julio de 2008].

Los planes difieren, los planificadores son todos iguales.
– Frédéric Bastiat
Frederic Bastiat, Economic Harmonies, [en línea, disponible en inglés en http://www.econlib.org/library/Bastiat/basHar.html; internet; accesado el 31 de julio de 2008].

Nuestros adversarios creen que toda actividad no reglamentada ni subvencionada languidece hasta la aniquilación. Nosotros creemos lo contrario. La fe de aquéllos está puesta en el legislador. La nuestra, en la humanidad.
– Frédéric Bastiat
Frédéric Bastiat. "Lo que se y lo que no se ve" en Obras escogidas. Madrid: Unión Editorial, 2004.

Toda la diferencia entre un mal y un buen economista es ésta: uno se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y los que hay que prever.
– Frédéric Bastiat
Bastiat, Frederic. Lo que se ve y lo que no se ve [en línea, disponible en http://bastiat.org/es/lqsvylqnsv.html; internet; accesado el 31 de julio de 2008].

Yo, lo confieso, soy de los que piensan que la capacidad de elección y el impulso deben venir de abajo, no de arriba, y de los ciudadanos, no del legislador. La doctrina contraria me parece que conduce al aniquilamiento de la libertad y de la dignidad humanas.
– Frédéric Bastiat
Frédéric Bastiat. "Lo que se ve y lo que no se ve" en Obras escogidas Madrid: Unión Editorial, 2004.