7 de diciembre de 2005

Las escuelas privadas están atendiendo a los pobres del mundo

Printer-friendly versionSend to friend

Un estudio sin precedentes resalta el surgimiento de la educación privada en los barrios más pobres del mundo

WASHINGTON— Una historia de gran éxito está desenvolviéndose bajo el radar de los gobiernos y de la prensa. Las escuelas privadas independientes en los barrios en las áreas más pobres del mundo están ofreciendo una educación de mayor calidad que sus contrapartes públicas a los estudiantes. Un estudio sin precedentes publicado hoy por el Cato Institute documenta por primera vez el alcance y la calidad de las escuelas privadas de bajo costo en las áreas de bajos ingresos alrededor del mundo en vías de desarrollo.

En “La educación privada es buena para los pobres: Un estudio sobre las escuelas privadas atendiendo a los pobres en los países de bajos ingresos”, James Tooley, profesor de política educacional de la Universidad de Newcastle y director del E. G. West Centre de la Universidad de Newcastle, y Pauline Dixon, coordinadora de investigaciones internacionales del E. G. West Centre, argumentan que el sector privado está satisfaciendo las necesidades educacionales de los pobres mucho mejor que el estado.

Usando evidencia de un estudio realizado durante dos años en India, Ghana, Nigeria, y Kenia, Tooley y Dixon derrocan presunciones popularmente sostenidas de que las escuelas privadas en los barrios pobres son educacionalmente inadecuadas en comparación a sus contrapartes estatales. Los puntajes crudos de los exámenes de desempeño académico muestran un aprendizaje considerablemente más alto en las escuelas privadas que en las estatales.

La satisfacción con los profesores y la asistencia a clases por parte de los estudiantes es mucho mayor en las escuelas privadas para los pobres que en las escuelas públicas y en las anteriores esto se obtiene a un costo mucho menor. Los autores muestran que una gran mayoría de los niños pobres que atienden a escuela están registrados en escuelas privadas y ellos proveen algo de evidencia de que la educación gratis primaria desplaza a las escuelas privadas pero no aumenta el registro total de estudiantes.

Este estudio tiene implicaciones para el objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de educación para todos. Dado que tantos niños asisten a escuelas privadas no reconocidas que no aparecen en las estadísticas oficiales, Tooley y Dixon argumentan que lograr la educación básica universal puede ser un propósito más fácil de lo que actualmente se cree.

Estudio de Cato: http://www.cato.org/pub_display.php?pub_id=5224

Contactos:

James Tooley, profesor de política educacional y director del E. G. West Centre de la Universidad de Newcastle, james.tooley@ncl.ac.uk

Pauline Dixon, coordinadora de investigaciones internacionales del E. G. West Centre, pauline.dixon@ncl.ac.uk

Kristin Kestner, Administradora de prensa, 202-789-5212, kkestner@cato.org

Evans Pierre, Director de comunicaciones, 202-789-5204, epierre@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.