6 de diciembre de 2005

La liberalización comercial africana debería comenzar en casa

Printer-friendly versionSend to friend

Las naciones africanas deben dejar de culpar a otros por su pobreza

WASHINGTON—Mientras que las negociaciones para la liberalización comercial comienzan en Hong Kong, muchos de los medios de comunicación del mundo continúan concentrándose en el proteccionismo que hay en los países ricos y en sus efectos negativos por sobre los países pobres, especialmente en aquellos de África. Pero un nuevo estudio del Cato Institute advierte que promover la liberalización comercial en los países ricos como remedio para la pobreza africana es sobre-enfatizado.

En “La liberalización comercial y la reducción de la pobreza en África Sub-Sahariana”, Marian Tupy, subdirector del Proyecto para la Libertad Económica Global del Cato Institute, argumenta que la liberalización comercial y las reformas domésticas dentro de África son más importantes que la liberalización comercial en los países ricos.

El estudio descubre que aún si los países ricos abren sus mercados a los productos africanos, las ganancias en bienestar de África serían limitadas porque las principales causas del empobrecimiento africano son internas—específicamente, la inestabilidad política, los altos aranceles comerciales, y una generalizada falta de libertad económica. De acuerdo a Tupy, “son hipócritas los líderes africanos al pedir mayor acceso a los mercados globales si África continúa siendo una de las regiones más proteccionistas del mundo”.

Los aranceles promedio africanos son 4.5 veces más altos que los de los países ricos. Además, los aranceles africanos por sobre las importaciones africanas son mucho más altos que los de los países ricos por sobre las exportaciones africanas. De acuerdo al estudio, la liberalización comercial dentro de África podría aumentar el comercio intra-africano por un 54 por ciento y llegar a constatar más de un 36 por ciento de las ganancias en bienestar que África recibiría como resultado de la liberalización comercial global.

Como ejemplos a seguir para África, Tupy señala a India, China, Hong Kong, Chile, y a muchos otros países en vías de desarrollo que están disfrutando los beneficios de la liberalización comercial unilateral. Pero, Tupy advierte, sin cambios económicos y políticos de gran profundidad, los inversionistas domésticos y extranjeros continuarán evitando a África y los beneficios de la liberalización comercial serán severamente restringidos.

Estudio de Política no. 557

Contactos:

Marian Tupy, Director Asistente del Proyecto para la Libertad Económica Global del Cato Institute, mtupy@cato.org

Kristin Kestner, Administradora de prensa, 202-789-5212, kkestner@cato.org

Evans Pierre, Director de comunicaciones, 202-789-5204, epierre@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.