3 de febrero de 2005

Cato responde al discurso del Presidente sobre el Estado de la Unión

Printer-friendly versionSend to friend

Contacto de Medios: (202) 789-5200

WASHINGTON—En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Bush reiteró su determinación a reformar el Seguro Social. A continuación aparecen comentarios de académicos de Cato al discurso del presidente.

Edward H. Crane, Cato Institute, presidente y fundador:

“Al Presidente Bush hay que felicitarlo por reconocer la necesidad de cuentas individuales en el Seguro Social. Por mucho tiempo los líderes en ambos partidos han estado reacios a proveer liderazgo en reformar este sistema profundamente defectuoso. Los mayores defectos que afectan al actual sistema son la ausencia de propiedad, de creación de riqueza y la imposibilidad de heredar. Lo que ha propuesto el presidente es claramente un paso en la dirección correcta, pero no va lo suficientemente lejos ni rápido. El presidente está demasiado preocupado con los asuntos de financiamiento. La deuda en Estados Unidos está en un nivel histórico modesto y nuestro presupuesto federal de $2.2 millones de millones ofrece una gran cantidad de oportunidades para financiar la transición. La clave es la propiedad. El enfoque debería ser la propiedad. La administración debería de poner en frente una propuesta que permita a los estadounidenses comprar sin limitaciones activos reales con toda su porción de 6.2 por ciento de contribuciones al Seguro Social—dinero que crecerá, que pueden heredar a sus seres queridos y que los políticos no puedan tocar”.

 Michael Tanner , director del proyecto de Cato para la Privatización del Seguro Social:

“Anoche, el presidente Bush describió los detalles de su plan de reforma al Seguro Social. Aunque estamos desilusionados que él haya escogido iniciar con cuentas mucho más pequeñas de lo que esperábamos, creemos que este plan provee un útil punto de inicio para el debate. El presidente ha mostrado un coraje admirable, no solo en su voluntad de confrontar la necesidad de reformar el Seguro Social, sino de estar dispuesto a definir los detalles de su plan. Eso es mucho más de lo que sus críticos han estado dispuestos a hacer. En las próximas semanas y meses, el Congreso tendrá la oportunidad de partir sobre la propuesta presidencial y ojalá de proveer a los trabajadores incluso mayor pertenencia y control sobre sus fondos de jubilación”.

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.