20 de julio de 2005

Una Reforma Monetaria Basada en el Dólar es la Clave para Terminar la Crisis en la Economía Dominicana

Printer-friendly versionSend to friend

Un impuesto sobre la renta parejo de 15 por ciento mejoraría la recaudación y proveería incentivos para ahorrar e invertir.

WASHINGTON-Un nuevo estudio publicado por Cato Institute argumenta que la República Dominicana puede emerger de su crisis actual al adoptar una nueva reforma monetaria basada en el dólar que produciría estabilidad de la moneda; y al implementar una reforma al sistema impositivo, la cual incluiría un impuesto sobre la renta de 15 por ciento parejo para todos.

Steve Hanke, Académico Asociado del Cato Institute, un renombrado experto monetario y arquitecto de numerosas reformas monetarias alrededor del mundo, es autor de "República Dominicana: Resolviendo la Crisis Bancaria y Restableciendo el Crecimiento". Él describe como el banco central de República Dominicana ayudó a causar la actual crisis económica que sufre el país y argumenta que la opción de una reforma basada en el dólar tales como una caja de conversión, la dolarización o la banca libre restituirían inmediatamente la confianza y ayudarían a terminar la crisis de República Dominicana.

Hanke, profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins, dice "Las opciones basadas en el dólar separarían las funciones monetarias y fiscales en República Dominicana y asegurarían una moneda estable y una fuerte restricción presupuestaria. Adicionalmente, la adopción de una reforma basada en el dólar permitiría la abolición de los controles cambiarios y la burocracia que los hacen cumplir". "Sin la política monetaria como herramienta de los políticos, no habría razón de mantener las regulaciones que existen ahora para apuntalar el peso".

Hanke argumenta que los regímenes monetarios basados en el dólar reducirían la probabilidad de rescates bancarios, el último de los cuales le costó a los dominicanos un 15 por ciento del PIB. Además, un impuesto sobre la renta parejo para todos mejoraría la disposición hacia los impuestos e incrementaría los incentivos para trabajar, ahorrar e invertir.

Hanke escribe que "para reducir la evasión fiscal y concentrar la recaudación en las personas que generan el mayor flujo de ingresos, el impuesto sobre la renta debería de ser bajo, parejo y con una barrera que es alta para los estándares locales".

Contactos:

Steve H. Hanke, Académico Asociado, 410-516-7183, hanke@jhu.edu
Jonathan M. Block, coordinador de medios, 202-789-5263, jblock@cato.org
Evans Pierre, director de difusión, 202-789-5204, epierre@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.