3 de junio de 2004

En el aniversario de la Masacre de Tiananmen, China necesita de derechos humanos

Printer-friendly versionSend to friend

WASHINGTON--Mañana viernes se cumplen 50 años de la matanza de cientos, quizas miles de manifestantes desarmados pro-democracia en la plaza de Tinanmen en Pekín. La masacre terminó semanas de protestas que buscaba terminar la opresión que el partido Comunista mantiene en China.

James Dorn, editor del Cato Journal y experto en temas relacionados a China dice que a pesar de que Pekín a realizado desde 1989 grandes progresos en materia económica, incluyendo reformas a la constitución China para dar mayor protección a los derechos de propiedad, todavia hay mucho trabajo por hacer necesario para proteger las libertades individuales:

"El gobierno chino aprovó recientemente una enmienda a la constitución del país que ofrece mayor protección a los derechos de propiedad. A pesar de que la enmienda y la apertura de China desde 1989 indica que el sector privado abarca una mayor parte de la vida de los chinos y por lo tanto tambien los derechos individuales, la realidad es que China todavía carece de derechos humanos fundamentales. Además, esos derechos no nacen del gobierno, sino que son universales. Hasta que el gobierno chino realmente proteja los derechos de propiedad mediante el establecimiento de un sistema judicial independiente, los derechos humanos serán precarios. Lo que China necesita no es solo reformas económicas sino tambien reformas políticas que limiten al gobierno y terminen el monopolio del poder del Partido Comunista Chino".

"La Masacre de Tiananmen: 15 Años Después y la Reforma no Llega", por James Dorn. Dorn esta disponible para entrevistas a los medios.

Contacto para los Medios: (202) 789-5200

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.