11 de diciembre de 2002

Una guía para antidumping

Printer-friendly versionSend to friend

Académicos de Cato trazan un plan de acción para reformar el Acuerdo de Antidumping de la OMC.

WASHINGTON—En noviembre del 2001, una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales fue inaugurada en Doha, Qatar. A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por prevenir la inclusión de las negociaciones sobre antidumping en la agenda de la "Ronda de Doha", los norteamericanos capitularon luego de verse aislados diplomáticamente en este tema. Sin embargo, Estados Unidos indicó que las propuestas que pudieran violar los "conceptos, principios y objetivos básicos del Acuerdo de Antidumping" no serían negociables.

En su estudio, "Reformando el Acuerdo Antidumping: Una Guía para las Negociaciones de la OMC", Brink Lindsey y Dan Ikenson, director y analista, respectivamente, del Centro de Estudios de Política Comercial del Cato Institute, trazan un plan detallado para la reforma antidumping. Empiezan explicando que los conceptos, principios y objetivos básicos del Acuerdo Antidumping nunca han sido definidos por ningún acuerdo del GATT o la OMC, y que buscar dicha definición sería el punto de inicio lógico para los negociadores de la OMC. Los autores se apoyan en los defensores del status quo en antidumping como guía para estas definiciones, y encuentran el siguiente consenso entre ellos: "El objetivo básico del Acuerdo Antidumping es permitir a los Estados miembros compensar las ventajas competitivas artificiales creadas por las políticas gubernamentales que distorsionan al mercado."

A partir de ese fundamento, Lindsey e Ikenson identifican docenas de ejemplos en donde las leyes antidumping fallan en la práctica en alcanzar dicho objetivo. Al señalar el desequilibrio flagrante que existe entre las justificaciones para la ley antidumping y la legislación en sí misma, los proponentes de la reforma podrían forzar a los negociadores a "reducir la brecha que existe entre los objetivos aceptados y la práctica del antidumping."

Los autores trazan 21 propuestas para mejorar la meta de las "leyes antidumping" y limitar el daño colateral inflingido en las prácticas comerciales que no tienen nada que ver con el "comercio desleal." Dichas propuestas incluyen solicitar evidencia de distorsiones del mercado, eliminar las pruebas de costo, revisar los criterios utilizados para el uso del "valor construido", prohibir la práctica de reducir a cero los precios, revisar la prueba de larga distancia, y requerir una prueba de interés público. Los autores sostienen que "Si las nuevas reglas aquí propuestas son adoptadas e incorporadas en el Acuerdo Antidumping de la OMC, la práctica antidumping experimentará mejoras dramáticas."

El Trade Policy Analysis No. 21, "Reforming the Antidumping Agreement: A Road Map for WTO Negotiations" se encuentra disponible en (http://www.freetrade.org/pubs/pas/tpa-021es.html)


Contactos:

Brink Lindsey, Director del Centro de Estudios de Política Comercial, 202-789-5210, blindsey@cato.org.

Dan Ikenson, Analista de Políticas del Centro de Estudios de Política Comercial, 202-218-4623, dikenson@cato.org.

Elizabeth Dixon, Asistente de Comunicaciones del Centro de Estudios de Política Comercial, 202-789-5264, edixon@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.