10 de octubre de 2002

Académico asociado de Cato recibe el Premio Nóbel de Economía

Printer-friendly versionSend to friend

Vernon L. Smith, defensor del libre mercado y la desregulación.

WASHINGTON-El Cato Institute se complace en enterarse que uno de sus distinguidos académicos asociados, Vernon L. Smith, ha sido galardonado con el Premio Nóbel en Ciencias Económicas del 2002. (El académico del Cato Institute, James M. Buchanan, ganó el premio en 1986).

Vernon L. Smith, profesor de Economía y Derecho en la George Mason University, ganó el galardón "por haber establecido experimentos de laboratorio como una herramienta en el análisis económico empírico, especialmente en el estudio de mecanismos alternativos de mercado," afirmó la Real Academia de Ciencias de Suecia. Smith es considerado el "Padre de la Economía Experimental." Tal y como explica Peter VanDoren, editor de la revista Regulation de Cato, la cual ha publicado el trabajo de Smith:

"Antes de Vernon Smith, la economía se basaba en teorías de pizarra o análisis posteriores de la información. Smith introdujo una tercera vía: el uso de experimentos que nos brindó información sólida acerca de situaciones hipotéticas. Por ejemplo, tomemos los mercados eléctricos. Los economistas que hablan sobre la desregulación de la electricidad usualmente se ven enfrascados en fuertes discusiones. En lugar de alzar la voz, Smith condujo experimentos utilizando a personas que representaban a diversos tomadores de decisiones eléctricos; él probó cómo un mercado desregulado operaría. Si los desreguladores hubieran establecido los mercados de electricidad de la misma manera en que Smith conducía sus experimentos, probablemente hubiéramos evitado las crisis como la de California el año pasado."

Además de ser un académico adjunto de Cato y contribuidor a la revista Regulation, el profesor Smith ha escrito para Policy Analysis de Cato y para el Cato Journal, del cual es miembro de la junta editorial. Su artículo más reciente, "Utilizando Experimentos para Informar al Movimiento Privatización / Desregulación en Electricidad", aparece en la edición de invierno 2002 del Cato Journal. El profesor Smith también es un académico del Mercatus Center, en Arlington, Virginia.

"Estamos emocionados de que el profesor Smith esté recibiendo reconocimiento por su investigación pionera por parte de la Real Academia de Ciencias de Suecia", declaró Richard Pollack, vicepresidente de comunicaciones del Cato Institute. "Como académico asociado en el Cato Institute él ha desplegado su compromiso de vida hacia la ciencia económica innovadora y rigurosa. Además, una de las bases del trabajo del profesor Smith es su dedicación a la libertad económica, el libre mercado y la opción pública. Es uno de los economistas que no viven en una torre de marfil, sino que es un campeón de la verdadera necesidad mundial por la libertad económica. Lo felicitamos a él, a la George Mason University y al Mercatus Center por el anuncio dado hoy por el Comité Nóbel.


Contactos:

Peter VanDoren, Editor de la Revista Regulation, 202-789-5221.
Evans Pierre, Director de Difusión, 202-789-5204, epierre@cato.org.


El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.