5 de junio de 2001

La Ley Helms Burton presenta fallas legales y estructurales

Printer-friendly versionSend to friend

La medida legal no cumple sus objetivos; en la práctica no hace más que fortalecer el Régimen Castrista.

WASHINGTON D.C. El mes entrante, el Presidente Bush deberá tomar una decisión de gran importancia para las relaciones entre EEUU y Cuba. De be decidir si deja sin efecto la Disposición III de la Ley Helms-Burton, que castiga a las compañías extranjeras que incurren en un supuesto "tráfico ilícito de propiedad previamente confiscada por el Régimen Castrista". Según un nuevo estudio del Cato Institute, existe abundante evidencia que indica que esta disposición debiera quedar sin aplicar, y que, incluso, la ley completa debiera enterrarse para siempre.

En "Errando al Blanco: El Fracaso de la Ley Helms-Burton", el autor Mark A. Groombridge, un investigador del Centro Para Estudios Comerciales de Cato, concluye que "la Ley Helms-Burton ha puesto en una posición antagónica a nuestros aliados, agudizó el aislamiento de los cubanos comunes y corrientes frente a la influencia de las ideas provenientes de Estados Unidos, y ha logrado un aumento de la mano dura, precisamente del gobierno que buscaba debilitar." Según Groombridge, la ley ha terminado jugando en contra de Estados Unidos por las siguientes razones:

·        Porque no tenemos ninguna relación diplomática formal con Cuba; Estados Unidos continúa siendo el único país en el cual Cuba no ha hecho reclamaciones oficiales.

·        Las declaraciones oficiales de los gobiernos Europeos apuntan de manera recurrente a la Ley Helms-Burton para señalar un punto de quiebre en las relaciones comerciales con Estados Unidos. La intransigencia estadounidense corroe el respaldo que pueden obtener algunas instituciones internacionales como la Organización Mundial de Comercio.

·        La Ley Helms-Burton ha fracasado en su supuesto intento por promover las ideas democráticas en Cuba y ha fortalecido la mano del Régimen Castrista al proporcionarles una excusa que hace de chivo expiatorio cuando toca justificar el fracasado sistema económico de la isla.

·        La ley, en la práctica, hará más difícil la solución de asuntos de relativos a la propiedad privada al hacer que aumenten radicalmente tanto el número, como el precio exigido en las reclamaciones legales que se hacen al gobierno cubano. Los montos exigidos aumentarían de US$6 mil millones, a unos US$100 mil millones.

"Este verano," concluye Groombridge, "el Presidente Bush tendrá la oportunidad de remover una espina dolorosa que está clavada en el centro de las relaciones entre EEUU y Canadá y entre EEUU y Europa. El puede hacerlo si le pide en forma urgente al Congreso que deje sin efecto la Ley Helms-Burton. Como mínimo, Bush debiera seguir postergando la implementación de la disposición más gregaria de dicha norma: la número tres."

Lea el Estudio (inglés): (http://www.freetrade.org/pubs/briefs/tpb-012es.html)

Para mayor información:

Mark Groombridge, Investigador del Centro Para Estudios Comerciales. 202 218-4608
Scott S. Lincicome, Centro Para Estudios Comerciales (202) 789 5264.

El  Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios liberales de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.