5 de febrero de 2001
Argentina necesita dolarizar y permitir emisión de billetes por la banca privada, afirma un estudio
Una estrategia conjunta evitaría una devaluación y aumentaría la reserva bancaria de dólares
WASHINGTON- A principios de esta semana, Argentina comenzó a restringir la transferencia de fondos de sus ciudadanos al extranjero impidiéndoles transferir o retirar de los bancos más de 250 dólares en efectivo por semana. Esta acción fue implementada después de una serie de alarmantes problemas en la banca ocasionados por temor a la devaluación.
En el nuevo reporte del Cato Institute, "Argentine Endgame: Couple Dollarization with Free Banking," Steve H. Hanke, profesor de economía en Johns Hopkins, recomienda una dolarización oficial de la economía argentina para evitar un colapso financiero y estimular un crecimiento económico. "Al dolarizar unilateralmente la economía, la política monetaria estaría menos restringida ya que el riesgo de intercambio con el dólar sería eliminado, las tasas de interés serían más bajas y los créditos serían más accesibles," escribe Hanke.
"Las altas tasas de interés de los préstamos en pesos, que son resultado de la incertidumbre sobre la política monetaria del gobierno, indican que el mejor camino a seguir sería eliminar el banco central y cesar la emisión de pesos," afirma Hanke. "Al hacer esto se eliminaría el riesgo percibido de una devaluación que está lastimando la economía argentina."
Steve H. Hanke, ex asesor del anterior presidente argentino Carlos Menem, también recomienda permitir a los bancos privados emitir sus propios billetes denominados en dólares. Una emisión competitiva de billetes ayudaría a aumentar el abastecimiento de las reservas que se encuentran disponibles y al mismo tiempo permitiría a Argentina capturar mayores ingresos generados por la acuñación de dinero, que de otra manera sólo acumula el gobierno estadounidense, afirma Hanke.
"No existe nada de novedoso sobre dicho sistema," de acuerdo con Hanke. "Es técnicamente viable y puede empezar a operar tan pronto como los bancos puedan emitir billetes."
"Siempre que los bancos tengan alguna confianza en el futuro, revertir la reciente tendencia en la declinación de las reservas bancarias llevaría a una expansión en el crédito bancario y disminuiría las tasas de interés, permitiendo al sector comercial llevar a cabo proyectos que no son rentables en el ambiente actual con elevadas tasas de interés," escribe Hanke. "Una mayor actividad comercial crearía trabajos y generaría un crecimiento económico."
Foreign Policy Briefing no. 67 (http://www.cato.org/pubs/fpbriefs/fpb-067es.html)
Para mayor información:
Steve
H. Hanke, profesor de economía aplicada, Johns Hopkins University,
410-516-7183
Ian Vásquez, Director
del Projecto sobre la Libertad Económica Global, (202) 789-5241
Paul Benjamín, Gerente
de Relaciones con la Prensa, (202) 789-5263
El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios liberales de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.



























Promueva ElCato.org
ElCato en Twitter
ElCato en Facebook
Colección Milton Friedman
Premio Friedman