9 de mayo de 2006

Sitios de Interés

Printer-friendly versionSend to friend

 

  • ACRATA (Perú): Una revista dedicada a defender los ideales de la sociedad libre. Contiene artículos, entrevistas y enlaces a las biografías de pensadores liberales relevantes.
  • AIPE (Estados Unidos): AIPE, fundada en 1991, sirve a periódicos en español en E.U. y América Latina. Más de 450 economistas, periodistas y politólogos colaboran con la agencia, la cual se especializa en la interpretación y análisis de los acontecimientos económicos y políticos de la región, informando al lector de periódicos cómo los titulares lo afectan a él, a su familia y a su bolsillo.
  • América Libre (El Salvador): Centro de pensamiento, generación de ideas e implementación de estrategias públicas, para aquellas democracias e instituciones que luchan por sacar adelante a sus países y conciudadanos a través de la construcción de un sistema de libertades.
  • Asociación de Consumidores Libres (Costa Rica): Entidad sin fines de lucro creada para defender el derecho de los consumidores costarricenses a la libre elección.
  • Asuntos Capitales: Tiene como misión educar,informar, y orientar política y económicamente al ciudadano común con el fin de avanzar en la construcción de una sociedad más libre, próspera y abierta.
  • Atlas Economic Research Foundation (Estados Unidos): Ayuda a crear y desarrollar internacionalmente organizaciones de investigación y estudios públicos, proveyendo consejos, apoyo financiero, seminarios y acceso a una red de líderes que comparten el compromiso de alcanzar una sociedad libre. (En inglés).
  • Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Argentina): Tiene como objetivo observar y promover el respeto a las libertades civiles, políticas y económicas en los países de Latinoamérica.
  • Carlos Sabino (Venezuela): Resume el trabajo de este intelectual liberal constantemente preocupado de América Latina. Incluye información sobre libros, artículos y otras publicaciones.
  • CEDICE (Venezuela): La misión del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico es contribuir a que las concepciones de la libertad plena de mercado, de realizaciones y desarrollo social, basadas en la acción de ciudadanos libres y responsables, sean comprendidas y aceptadas por un número creciente de venezolanos.
  • CEES(Guatemala): El Centro de Estudios Económico-Sociales fue fundado el 18 de noviembre de 1959 con el objetivo de avanzar en el estudio y la difusión de las ideas de la libertad. Es una entidad privada, cultural y académica, cuyos fines son apolíticos, no religiosos y sin afán de lucro. Su ideal es que los guatemaltecos vivan y defiendan los fundamentos de la libertad bajo un régimen de Estado de Derecho y respeto a la libertad individual de producir, consumir, intercambiar y servir sin coerción ni privilegios.
  • CNE (Bélgica): El Centre for New Europe es un instituto fundado en 1993 en Bruselas. El Centro se ha convertido en un foro líder en la discusión de las ideas que animan la política de la Unión Europea y de sus implicaciones prácticas.
  • CEP (Chile): El Centro de Estudios Públicos es una fundación privada, sin fines de lucro, de carácter académico y dedicada a los temas públicos. Su finalidad es el estudio y difusión de los valores, principios e instituciones que sirven de base a una sociedad libre.
  • Círculo de Empresarios (España): Un foro de opinión que aporta ideas y criterios sobre temas de interés general, desde una perspectiva eminentemente empresarial.
  • Editorial Grito Sagrado (Argentina): Editorial que ha publicado en español el clásico La Rebelión de Atlas de la novelista libertaria Ayn Rand.
  • ESEADE (Argentina): Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas. El objeto de esta casa de estudios es la capacitación de profesionales en un ámbito de excelencia académica que apunta al máximo rendimiento en áreas técnicas, al tiempo que se exponen los fundamentos de una sociedad abierta.
  • Fundación Atlas(Argentina): La Fundación Atlas para una Sociedad Libre se constituyó el 10 de noviembre de 1998, con el propósito de difundir los fundamentos morales de una sociedad libre, promoviendo el respeto por la libertad individual, el sistema económico de libre mercado y el gobierno limitado. Para dar cumplimiento a su objetivo la Fundación desarrolla una serie de programas, cuyos principales destinatarios son los estudiantes universitarios, los jóvenes graduados y los periodistas.
  • Fundación Bases (Argentina): La Fundación Bases es una institución sin fines de lucro, apartidaria, no confesional, cuyo objeto es el de realizar una obra de interés general destinada a fomentar y promover las ideas de una Sociedad Abierta y de la Libertad en todos los ámbitos.
  • Fundación DL (Colombia): Desarrollo a través de la libertad. La Fundación DL es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a promover actividades de estudio, investigación y divulgación en las áreas de la economía y la política pública desde el punto de vista del libre mercado y la libertad política.
  • Fundación Internacional para la Libertad (América y España): Tiene como principales objetivos la defensa y promoción de los principios de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.
  • FIEL (Argentina): La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL, es una institución independiente, apolítica y sin fines de lucro, fundada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina. FIEL se apoya en los principios fundamentales de la libertad y la excelencia académica, espíritu crítico y trabajo reflexivo.
  • Fundación Libertad (Argentina): Entidad privada sin fines de lucro cuyo objetivo es la investigación y difusión de cuestiones socioeconómicas y la promoción de la economía de mercado y de la libertad en el contexto de las relaciones sociales.
  • Fundación Libertad (Panamá): Fundación panameña cuya misión es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.
  • Gestión Pública y Desarrollo (Perú): Organización dedicada a formar un Estado eficiente, dinámico y honesto con enfoque real al ciudadano, tanto sus revistas mensuales como sus libros y demás productos se encuentran orientados a promover una gestión pública de calidad, con propuestas técnicas y sustentadas por diversos profesionales reconocidos, con la finalidad de replicar las mejores decisiones y prácticas en el sector público.
  • HACER (Estados Unidos): El Centro Hispanoamericano para la Investigación Económica tiene como objetivo la promoción del estudio de temas vinculados a países latinoamericanos y a los hispanos residiendo en los Estados Unidos. Así busca promocionar el respeto de las libertades económicas y personales, la importancia de un gobierno limitado y el respeto al estado de derecho.
  • Instituto Acción (Perú): El IA articula, formula soluciones, publicaciones y eventos que permitan difundir la ideología liberal y mejorar la calidad de vida de las personas.
  • International Center for Pension Reform: El ICPR promueve la privatización de los sistemas de Previsión Social estatales, de acuerdo con el modelo chileno de Cuentas de Ahorro de Pensiones. (En varios idiomas).
  • Instituto de Ciencia Política (Colombia): El ICP se ha consolidado como un centro de pensamiento democrático y una asociación de hombres y mujeres libres, a quienes une un común afecto e identidad intelectual por los principios, valores y sentimientos que conforman la democracia como sistema político, económico, social y cultural.
  • IEEP (Ecuador): El Instituto Ecuatoriano de Economía Política es un centro de estudios dedicado al análisis de los problemas económicos y sociales que afectan la sociedad ecuatoriana.
  • Instituto Juan de Mariana (España): Es una institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Con el fin de mantener una independencia plena, el Instituto no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político.
  • Instituto Libertad y Democracia (Perú):  Centro de estudios e investigación que se concentra en crear marcos legales modernos que instalen poder en manos de los pobres en los países en vías de desarrollo y ex comunistas. Lo hace propiciando su acceso a los derechos de propiedad formal y la conversión de sus activos en capital utilizable.
  • Instituto Libertad y Desarrollo (Chile):  Centro de estudios e investigación privado que se dedica al análisis de los asuntos públicos promoviendo los valores y principios de una sociedad libre.
  • Instituto de Libre Empresa (Perú): El ILE es un centro de pensamiento, capacitación y difusor de ideas que comparte el objetivo de hacer público los valores y virtudes de la libertad individual y empresarial, con el propósito de mejorar el entendimiento en la opinión pública acerca del papel de los emprendedores en la construcción de una sociedad capitalista liberal.
  • Instituto para la Libertad (Ecuador): El Instituto para la Libertad nace como respuesta a la situación económica y ética que atraviesa el Ecuador. Busca Renovar integralmente el estudio y difusión de la ciencia económica y social a nivel local y nacional, partiendo desde sus fundamentos filosóficos y éticos individualistas.
  • Instituto para Libertad y el Análisis de Políticas (Costa Rica): Creado para promover y defender la libertad individual, así como analizar y promover políticas públicas que no inhiban el desarrollo material, espiritual e intelectual de los ciudadanos.
  • Inteligencia Económica (Colombia): Página dedicada al análisis de políticas públicas desde la perspectiva del libre mercado.
  • José Osvaldo de Meira Penna (Brasil): Página personal de un liberal de amplia trayectoria diplomática. Incluye selección de libros y artículos
  • .José Piñera (Chile): Página personal del reformador liberal chileno y Co-Presidente del Proyecto para la Privatización de la Seguridad Social del Cato Institute.
  • Liberalismo.org (América y España): Nace con la pretensión de convertirse en el punto de encuentro de todos los liberales hispanohablantes.
  • Movimiento Libertario (Costa Rica): El Movimiento Libertario es un partido político cuya misión es transformar a Costa Rica en un país donde cada ser humano tenga el derecho a elegir su forma de vida, actuar y expresarse con libertad, ser propietario y buscar su felicidad, respete los mismos derechos de los demás, y asuma la responsabilidad de sus actos.
  • Pedro Schwartz (España): Página personal de un reconocido liberal en España. Incluye acceso a articulos mas recientes y descargas de sus libros.
  • Quid (Perú): Revista de la Asociación Uno. Tiene como propósito promover la difusión y el afianzamiento de los principios y valores del libre mercado, el estado de derecho y el gobierno limitado a través de artículos que analizan y comentan temas de actualidad nacional e internacional en lo político y lo económico.
  • Revista Perspectiva (Colombia): Esta revista es una publicación trimestral de análisis político, económico y social de América Latina, editada desde el 2002 por el Instituto de Ciencia Política (ICP), influyente centro de pensamiento colombiano, con el respaldo del Center for International Private Enterprise (CIPE) y el apoyo de una red de aliados conformada por importantes centros de pensamiento latinoamericanos en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua y Guatemala.
  • Universidad Francisco Marroquín (Guatemala): La misión de la Universidad Francisco Marroquín es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.