21 de octubre de 2008

Académicos del Cato Institute comentan la reestatización del sistema de pensiones en Argentina

Printer-friendly versionSend to friend

La reestatización de los fondos privados de pensiones es una confiscación

WASHINGTON, DC— Ian Vásquez comenta:

"La propuesta del gobierno de Kirchner para confiscar los fondos privados de pensiones constituye un robo por parte del gobierno a gran escala en un momento en que las políticas irresponsables del gobierno ha aumentado la probabilidad de otro default argentino. Es parte de la lógica del populismo perseguir a los sectores productivos de la economía, ya sea mediante nacionalizaciones o impuestos altos, mientras que a la vez el gasto público se eleva y los ingresos no satisfacen el gasto. Esta movida no aumenta la seguridad de dichos fondos ya que estos son inversiones diversificadas a largo plazo cuyo desempeño debe ser medido a lo largo de la vida del fondo y no solamente durante los días de la turbulencia del mercado. Colocar los fondos de jubilación en las manos de un gobierno con una historia de irresponsabilidad fiscal no aumenta la confianza. En cambio, la medida afectará negativamente a los mercados de capitales en Argentina, reducirá la voluntad de los prestamistas de proveerle crédito al país, e impondrá una carga inmensa —por concepto de pensiones— al gobierno argentino".

José Piñera comenta:

"'A las cinco en punto de la tarde', como reza el maravilloso poema de García Lorca, la Argentina de los Kirchner daría hoy otro paso hacia el abismo con la expropiación de los 30.000 millones de dólares que tienen ahorrados los trabajadores argentinos en sus cuentas en las AFJP. Michelle Bachelet, la mejor amiga de Cristina Fernández, no pudo hacer lo mismo, pese a la demagogia de su campaña presidencial del 2005, gracias a que, junto con la Revolución Previsional que creó el sistema de pensiones de capitalización, introdujimos, en la Constitución que firmamos el 8 de Agosto de 1980, normas clarísimas que resguardan plenamente el derecho de propiedad y hacen imposible confiscar los 100.000 millones que los trabajadores chilenos tienen en sus cuentas de AFP".

Cato Institute: http://www.elcato.org/

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.